Con la presentación de Windows 11 en España, Microsoft ha tomado un rumbo claro: quiere que este nuevo sistema esté lo mejor integrado posible con el resto de desarrolladores de software. Lo hace estrenando una nueva tienda, la renovada Microsoft Store y la posibilidad de ejecutar aplicaciones de Android en el sistema. Y ahora, quiere granjearse nuevos amigos.

En una entrevista con Panos Panay, responsable de la división de hardware de Windows para The VergePanos explica que la nueva tienda de Windows 11, la Microsoft Store, aloje tiendas de terceros como Steam o Epic Games Store.

Y para ello, Microsoft ha lanzado una bomba a rivales como Google y Apple: los desarrolladores que publiquen aplicaciones dentro de la Microsoft Store, podrán optar por crear su propia pasarela de pagos o usar una de terceros. En cuyo caso, los desarrolladores no tendrán que pagar ninguna comisión a Microsoft.

Steam en Windows 11

Logo de Steam Manuel Fernández

Este dato es importante. Apple, sin ir más lejos, no sólo aplica la ya famosa comisión del 30% a los desarrolladores de sus aplicaciones. Además, les impide usar pasarelas de pago de terceros o incluso las suyas propias. Microsoft ha anunciado que desde el 28 de julio los desarrolladores de la tienda que opten por estas pasarelas de pago y reciban ingresos desde ellas, se podrán quedar con el 100% de los ingresos que reciban.

Obviamente, si usan la plataforma de Microsoft propia, Microsoft Commerce, sí hay un peaje de 85-15%. Es decir, que el desarrollador recibe un 85% de los ingresos, mientras que Microsoft se lleva el 15% restante. Sin embargo, esto será una opción para el desarrollador final, que podrá decidir usar esta pasarela o no.

Windows 11 ya es oficial. Microsoft Omicrono

Además, por si fuera poco, desde esta semana la Microsoft Store admitirá todo tipo de aplicaciones, dando igual qué tipo de framework o formato usen. Todo esto, sumado al soporte de aplicaciones de Android, es un claro reto a Apple y a Google, con la intención de que los desarrolladores quieran darle una oportunidad a la tienda de Microsoft.

Tanto es así, que el propio Panay ha tendido la mano a Steam y a Epic Games para que incluyan sus tiendas en la Microsoft Store. Según Panay, si tuvieran la oportunidad de acoger estas tiendas en la Microsoft Store, lo harían "por supuesto. Significa que si otros quieren acudir a nuestra tienda, son bienvenidos. De hecho, les aliento a ello".

Epic Games Store

En esta situación, ambas partes ganan. Steam y Epic conseguirían una nueva plataforma en la que expandirse (especialmente si la Tienda de Microsoft gana fuerza con estos cambios), y Microsoft ganaría muchísima fuerza con la adición de dos de las mayores plataformas de compra de videojuegos online. 

Además, facilitaría las cosas a los usuarios, ya que podrían descargar todo este software desde la tienda sin necesidad de descargar instaladores de forma externa.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas