Wallpaper de Windows 10.

Wallpaper de Windows 10.

Software

Windows 11 es inminente: Microsoft pone fecha de caducidad a Windows 10

Microsoft ha anunciado la fecha de fin de soporte de Windows 10. Lo hace a pocos días del gran evento que 'revolucionará' el sistema, avivando los rumores sobre Windows 11.

14 junio, 2021 17:14

Noticias relacionadas

Windows 10 lleva tanto tiempo entre nosotros que casi se nos hace impensable tener otro sistema operativo en nuestro ordenador. En España, llegó a circular la información sobre que este Windows sería el último, y que los de Redmond se dedicarían a programar sobre él. Ahora hay más motivos que nunca para esperar a Windows 11.

Una página de soporte que revela el ciclo de actualizaciones de Windows 10 muestra un mensaje que afirma que Microsoft finalizará el soporte del sistema a partir del 14 de octubre del 2025. Esta no sólo es la primera mención directa conocida sobre el final del soporte del sistema, sino que la fecha tampoco es casual.

Windows 10 se lanzó en el año 2015, y el fin de soporte llega cuando el sistema cumple 10 años. Y esta modificación llega justo días antes de que Microsoft de a conocer la mayor revolución del sistema 'en décadas': el que probablemente será Windows 11.

Windows 10 morirá

Windows 10.

Windows 10.

Con este movimiento, Microsoft cierra dos eras: la de los rumores que hablaban de que Windows 10 sería el último sistema operativo de la firma y la propia era de Windows 10. Y es que hasta la fecha según adelanta The Vergeno existía constancia de que Microsoft tuviera en mente finalizar el soporte de Windows 10.

No se sabe cuándo se actualizó el documento de soporte. Hasta ahora, mostraba los ciclos de soporte de las distintas versiones de Windows 10, y no todo el sistema operativo en sí. El mensaje de Microsoft es el siguiente:

  • "Microsoft seguirá soportando al menos un canal semianual de Windows 10 hasta el 14 de octubre de 2025".

No obstante, Microsoft se comprometió oficialmente a soportar durante 10 años a este sistema que está presente en prácticamente todos los ordenadores de consumo de hoy en día. En todo este tiempo, Microsoft ha estado lanzando nuevas actualizaciones periódicas para Windows 10, con las famosas Updates que mantenían fresco el sistema.

Y es razonable pensar que 2025 aún es una fecha lejana y que eso no significa que Windows 11 vaya a suceder a 10. Pero esta fecha es tan tardía, primero, para mantener los 10 años de soporte de Windows 10. Microsoft también dio mucho margen de cara al final de soporte de su archiconocido Windows 7.

Y segundo, porque esta fecha permitirá a los desarrolladores y consumidores realizar una transición suave de un sistema a otro, con tiempo para adecuarse al sistema que obviamente sucederá a Windows 10.

¿Y qué pasa con Windows 11?

Inicio del difunto Windows 10X

Inicio del difunto Windows 10X Windows Omicrono

Inevitablemente, el hecho de que Windows 10 tenga los días 'contados', implica que tiene que haber un sistema operativo que le suceda. Y Microsoft tiene que tener margen para presentar a este sucesor, ya que como decimos este proceso conlleva una gran transición. Recordemos que miles de millones de ordenadores en todo el mundo usan Windows 10 en alguna de sus versiones.

Si bien es cierto que no se sabe cuándo se actualizó el documento de soporte, el que este se haya actualizado días antes del evento que dará a conocer la "revolución de Windows más grande en décadas" debería ser un indicativo de que Microsoft ya está planeando dar un salto más allá.

Teaser de Windows.

Teaser de Windows. Microsoft Omicrono

Además, hay muchas pistas alrededor de la idea de que Windows 11 existirá realmente. Microsoft se ha encargado de dar pistas sobre ello; la hora en la que se realizará el evento es a las 11 AM Eastern Time, es decir, a la hora del este de América del Norte. En horario de España, el evento se retransmitirá a las 17:00 hora peninsular española.

Además, el pasado 10 de junio Microsoft publicó un vídeo en su canal de Windows en el que mostraba un remix de música Lo-fi que se basaba en muestras de audio de Windows 95, XP y 7, reducidas en velocidad. Además de estos sonidos relajantes, el vídeo tiene imágenes de las ubicaciones de los fondos de pantalla más míticos de Windows.

Vídeo de Windows.

Al final del vídeo, que dura exactamente 11 minutos, aparece el cartel de presentación del evento de Windows, que tendrá lugar el día 24 de junio. Sin duda alguna, son muchas coincidencias alrededor de un número muy casual, como es el 11. Será dentro de 10 días exactos cuando sepamos la verdad acerca del futuro de un sistema que tiene que adelantarse al reciente macOS Monterey.

También te puede interesar...