Opciones para devolver aplicaciones en iPhone.

Opciones para devolver aplicaciones en iPhone. Mac Rumors / Manuel Fernández Omicrono

Software

Apple hace fácil devolver aplicaciones en iPhone si no te gustan

En iOS 15 se facilitará el proceso para devolver aplicaciones de iPhone. Se podrá hacer incluso desde la propia app, y no tendremos que pasar por el formulario para hacerlo.

11 junio, 2021 17:19

Noticias relacionadas

Es muy común que Apple se guarde algunas funciones de software en el tintero, y no las presente en su conferencia WWDC. Este año no ha sido distinto; con la presentación de iOS 15, iPadOS 15 y el resto de sistemas operativos, Apple ha decidido dejar a los desarrolladores y a los usuarios el descubrimiento estas funciones más escondidas. Una de las más interesantes consiste en devolver aplicaciones en iPhone.

Un proceso que podemos realizar actualmente en nuestro dispositivo Apple, pero que pasa por realizar un reporte y rellenar un formulario que, además, no es del todo accesible. Esto cambiará con la API de Apple StoreKit 2, que en iOS 15 permitirá entre otras cosas realizar reembolsos directamente desde la aplicación, tal y como podemos leer en MacRumors.

Si bien es cierto que estos cambios no influirán en el resultado final (ni nos devolverán el dinero más rápido ni nos aseguraremos de que la devolución se produzca), el proceso se simplifica al extremo, otorgando opciones más claras y sencillas a los usuarios que quieran un reembolso de una compra en la App Store.

Devolver aplicaciones será fácil

Apop Store en un iPhone.

Apop Store en un iPhone.

Pero ¿qué es StoreKit? Esta es una API; se considera un como un conjunto de protocolos que se usa para integrar el software que conforman nuestras aplicaciones y así desarrollarlo. Estos protocolos permiten un canal de comunicación abierto entre dos aplicaciones. En resumidas cuentas, se puede considerar una suerte de intermediario entre dos módulos de software para cumplir funciones.

StoreKit, por su parte, administra acciones y opciones entre las aplicaciones que usamos día a día con los servidores de Apple. Esto incluye recomendaciones de la app, integrar suscripciones o lo más básico, añadir compras. La clave del proceso de devolver aplicaciones reside en la actualización de esta misma API, con la inclusión de la llamada API RequestFund.

iOS 15.

iOS 15. Apple Omicrono

Implementando esta API en sus aplicaciones, los desarrolladores podrán integrar un sistema de devolución de aplicaciones o, en su defecto, de reembolso por contenido. La API permitirá añadir varias opciones de devolución directamente desde la aplicación, y el usuario tan solo tendrá que escoger unas opciones que den un motivo a Apple para solicitar el reembolso. Podrá solicitar un reembolso tanto de la app en sí como del contenido y compras que se hayan realizado en ella.

Hemos de insistir en que esto agiliza el proceso, pero no cambia su fundamento; la decisión final sobre si se realiza ese reembolso quedará en manos de Apple (ya que este es un proceso que sigue pasando por los de Cupertino) y además no cambiará los tiempos de realización del procedimiento.

El gran problema de esta nueva actualización de API es que está diseñada para iOS 15, y de momento no es una API obligatoria para los desarrolladores. Esto implica que por ahora los desarrolladores serán los que decidan si quieren implementar estas nuevas opciones, y hasta que Apple decida si hacerlas obligatorias o no, pueden pasar meses. Eso sin contar que hay que esperar la llegada de iOS 15 a nuestros móviles.

También te puede interesar...