Este lunes a partir de las 19:00 horas de España, Apple vuelve a convocar a la prensa y a los aficionados a la tecnología de todo el mundo para un nuevo evento: la conferencia inaugural de la WWDC21. La Worldwide Developers Conference volverá a ser virtual, como el año pasado, y se espera que sea el gran escaparate para dar a los desarrolladores pistas de lo que está por venir en todas las familias de producto. 

Es una conferencia muy esperada, a todos los niveles. No sólo porque servirá para conocer el aspecto y nuevas funcionalidades que llegarán a los diferentes sistemas operativos de la compañía, sino que podría haber novedades con el aterrizaje de nuevos ecosistemas como homeOS, centrándose así profundamente en el hogar.

Por otro lado, será interesante ver cuál es el enfoque de Apple a la hora de desarrollar ciertos productos después de que la compañía lanzase la protección contra el rastreo de aplicaciones en iOS 14.5. La privacidad es clave para la compañía de Mountain View, con lo que será fundamental ver por dónde caminan hacia nuevas funciones.

Entre el runrún de los días previos al evento también se especula con que puedan llegar nuevos equipos. Bien con el M1, cuyo anuncio fue precisamente adelantado en la WWDC20, o bien con un nuevo chip propio. Lo más probable en ese sentido es que toque esperar. Cabe recordar que hace poco más de un mes Apple presentó el nuevo iMac, nuevo iPad, Apple TV y los AirTag, con lo que todo apunta a que veremos más novedades de software que de hardware.

iOS

Tanto iOS 14 como iOS 14.5 han sido dos grandes saltos a la hora de actualizar el sistema operativo del iPhone, el producto estrella de Apple. En la conferencia de este lunes se esperan novedades, pero no tan profundas como pudimos ver el año pasado. Eso sí, se espera que todo gire en hacer que la tecnología se adapte al usuario. 

Según revelaba Bloomberg, iOS 15 podría traer un cambio en el sistema de notificaciones para adaptarlas mejore al estado en el que se encontrase el usuario. De este modo, no recibiríamos las mismas notificaciones si estamos conduciendo que si podemos atender al teléfono. Además, se especula con que podamos establecer mensajes de autorrespuesta. 

iPhone 12 Chema Flores Omicrono

La aplicación iMessage podría ser una de las grandes mejoras. Apple estaría centrada en añadir nuevas funcionalidades para hacerla más útil en un momento en el que el interés por WhatsApp ha decaído a favor de la competencia tras el cambio de condiciones de la mensajería de Facebook. Cabe añadir además que la empresa de Mark Zuckerberg ha sido una de las principales afectadas en la incorporación tanto del aviso de rastreo como la gestión de los datos, que ahora es transparente con el usuario.

El nuevo iOS podría además aumentar la presión sobre la privacidad, considerada como un derecho por parte de la compañía, habilitando nuevas funcionalidades para dar más control al usuario sobre qué suceden con sus datos. 

iPadOS

El nuevo iPad Pro es velocísimo, el más rápido lanzado nunca. Ya no tiene impedimentos técnicos para hacer casi cualquier cosa que se proponga. Sin embargo, el mayor problema para exprimirlo a fondo por los profesionales sigue siendo en iPadOS al que se le pide mayor versatilidad. 

Según Bloomberg, iPadOS 15 vendría con una de las actualizaciones más notables desde su lanzamiento, que permitiría aprovechar mejor el espacio de la tablet con una mayor personalización (algo parecido a los widgets que ya hay en iOS). De este modo, y a base de widgets, el usuario podría tener mejor distribuidos las zonas de trabajo y cómo aprovechar las aplicaciones. 

MacBook Air M1 Chema Flores Omicrono

MacOS

La renovación el año pasado de MacOS fue una de las mayores hasta la fecha. Suponía iniciar la transición de Intel a Apple Silicon al tiempo que la interfaz se rediseñaba por completo para acercase a la estética de iPadOS o iOS. Una forma de dar unidad al conjunto pero dejando claros los límites y las diferencias. 

En este caso se espera que la actualización sea menor y se pulan algunos detalles presentando así pocas novedades. 

WatchOS

El Apple Watch se ha convertido en una de las unidades de negocio que más crecen y Apple quiere darle un mayor protagonismo. Recientemente se conocía las nuevas opciones de accesibilidad que estarán disponibles en el Watch, una novedad que abre el camino a que el reloj se pueda utilizar para otras muchas funcionalidades, como ya sucede con el desbloqueo con la mascarilla.

Más allá de que el Apple Watch pueda servir como aliado de otros productos, se espera que Apple mejore funcionalidades con respecto a la salud, el seguimiento de la actividad física y las comunicaciones en el nuevo sistema operativo del Watch. 

Apple Watch SE (izq.) y Apple Watch Series 6 (Izq.) Chema Flores Omicrono

tvOS

Al igual que sucede con el iPad, el nuevo Apple TV lanzado por la compañía es capaz de rendir más de lo que lo hace actualmente. Más allá de haber cambiado el mando para tener una nueva experiencia de navegación, mejorar el visionado de contenido, ser capaz de calibrar mejor los colores de la tele o vincularse mejor con el teléfono, una actualización de tvOS podría aportar más valor al tv box de Apple.

Esta mejora podría llegar con un rediseño de la interfaz, nuevas opciones para los diferentes perfiles e incluso una integración mayor con otros servicios -no sólo Apple TV+-, como Fitness+ o Apple Arcade.

¿homeOS?

Sería la sorpresa de la tarde. Una oferta de trabajo revelada por Javier Lacort en Applesfera dejaba ver cómo Apple estaría preparando la llegada de un nuevo sistema operativo, homeOS, enfocado al desarrollo de los dispositivos del hogar.

De este modo, entran en juego rumores de nuevos dispositivos como un HomePod con pantalla para competir así contra Amazon o Google, que cuentan con altavoces con pantalla como los Echo Show o el Nest Hub que permiten controlar los objetos conectados del hogar pero también se integran con servicios propios como música, vídeo o fotos. 

HomePod mini Chema Flores Omicrono

¿Nuevos Mac?

Durante los últimos días se han sucedido los rumores sobre nuevos MacBook con la nueva versión de Apple Silicon e incluso un rediseño. Asimismo, también se ha especulado con una versión más pequeña, conectada y potente del Mac Mini. Sin embargo, parece poco probable que se vayan a presentar dispositivos en la conferencia de hoy. 

Más consistentes son los rumores acerca de un MacBook Pro. Durante los últimos meses han aparecido filtraciones sobre un nuevo portátil profesional de Apple y una conferencia para los desarrolladores, el público al que iría en gran parte dirigido, sería el escaparate perfecto. Se especula con que además de contar con más puertos tendría una versión más avanzada de su chip, un posible M1X.

En cualquier caso, habrá que esperar a esta tarde para conocer, de verdad, todas las novedades que tiene preparadas la compañía de Cupertino.

También le puede interesar...

Noticias relacionadas