Este viernes llegan a España los Apple Watch Series 6 y Apple Watch SE, los dos nuevos relojes inteligentes de la compañía de Cupertino. No sólo son noticia por la disponibilidad de los nuevos dispositivos sino porque es la primera vez que Apple realiza un lanzamiento doble en su división de wearables.

A la nueva pareja cabe sumarle además el Series 3, un modelo con tres años en las vitrinas pero que sigue siendo la opción más asequible del mercado si lo que queremos es entrar dentro del ecosistema watchOS. Entre ellos, más de 200 euros de diferencia. Mientras que el Series 6 parte de los 429 euros, el SE se puede comprar desde 299 euros y el Series 3 inicia su precio en los 219 euros; ante esto, la pregunta parece obvia: ¿qué Apple Watch comprar?

La pantalla, los materiales y acabados, las funciones y la tecnología que integran son algunas claves en las que hay que fijarse antes de decidir cuál de las opciones es la que más se ajusta a lo que estamos buscando. 

1. Pantalla

De un primer vistazo el Apple Watch Series 6 y el SE son difíciles de diferenciar. Ambos cuentan con una caja de 40 o 44 mm con una pantalla Retina de marcos estrechos que aprovechan casi todo el frontal hasta que empieza la curvatura. El Series 3 por su parte cuenta con un esfera más pequeña (38 o 42mm) y unos marcos más amplios con lo que la pantalla es un 30% más pequeña, un diseño algo anclado en el pasado. Todas con un brillo de 1.000 nits.

¿Qué Apple Watch comprar?

La principal diferencia en la que destaca el modelo superior es en la pantalla siempre activa. Esta funcionalidad heredada del Series 5, permite al usuario consultar el reloj de un vistazo sin la necesidad de girar la muñeaca hacia el rostro. Algo particularmente cómodo si, por ejemplo, se está en el teclado del ordenador. Dicha funcionalidad se ha mejorado además en el Series 6, que ahora tiene la pantalla más brillante (500 nits frente a 200) cuando está en reposo. 

Más allá de la pantalla, sólo los dos nuevos modelos cuentan con la corona con respuesta háptica. Esto es una pequeña vibración que nos indica cómo está respondiendo el reloj a las indicaciones que hacemos en la interfaz. 

2. Diseño y acabados

La caja de los tres dispositivos está disponible en aluminio reciclado, la opción más asequible para todos los modelos, sin embargo, conforme se vaya creciendo en precio habrá más colores y materiales para elegir. Así pues, mientras que el Series 3 sólo está disponible en aluminio plata y gris espacial, el SE se puede comprar además en una tercera terminación dorada. 

Apple Watch SE (i) y Series 6 (d) Chema Flores Omicrono

El Series 6 es el que tiene más colores y variedad de materiales. En aluminio se puede elegir unas nuevas y llamativas terminaciones en azul y rojo -(PRODUCT)RED-, pero se puede subir a acero inoxidable en plata, grafito y oro; o bien una terminación de titanio natural o negra. Caber recordar eso sí, que todos son sumergibles a 50 metros y se puede nadar con ellos. 

3. Salud: llega la medición de oxígeno 

La medición de oxígeno es la característica estrella de la nueva generación de Apple Watch, una opción que sólo está disponible en el Series 6. Del mismo modo la capacidad de realizar electrocardiogramas queda reservada para el modelo superior. Esto se debe a que el Series 6 es el único que integra tanto sensor de oxígeno en sangre como sensor eléctrico de frecuencia cardíaca. 

Así, el Series 6 cuenta ahora en la parte trasera con cuatro conjuntos de LED verdes, rojos e infrarrojos y de los cuatro fotodiodos del vidrio trasero para medir la luz reflejada en la sangre. Como comentabámos en la primera toma de contacto, el método para medir la saturación de oxígeno es fácil de usar: basta con ajustarse el reloj a la muñeca, reposar el brazo sobre una superficie plana y esperar 15 segundos. Además, el Watch también medirá periódicamente el nivel de oxígeno durante todo el día, cuando el usuario no se esté moviendo, como por ejemplo durante el sueño.

Apple Watch Series 6 Chema Flores Omicrono

Los tres relojes cuentan con sensor óptico de frecuencia cardiaca que permiten seguir las pulsaciones durante el día, envían notificaciones si ésta es anormalmente alta o baja así como avisa de un ritmo irregular. Asimismo los tres cuentan con sistema de emergencia SOS que permite avisar a un contacto.

Eso sí, sólo los dos nuevos relojes cuentan con sistema de detección de caídas y llamadas de emergencia internacionales. Con lo que si sufrimos un golpe fuerte y no podemos avisar, el reloj lo hará por nosotros. Además, cuentan con la app Ruido, que nos alerta si estamos en entornos demasiado ruidosos y los decibelios que nos rodean son nocivos para nuestros oídos. 

4. Potencia y rendimiento

El Series 6 es el más potente de todos. Equipa un procesador S6 SiP (System in Package) de doble núcleo a 64 bits, lo que se traduce en que es hasta un 20% más rápido que el Apple Watch SE. Está basado en el chip que llevan los iPhone 11 y permite que las aplicaciones se abran más rápido y mantenga las 18 horas de autonomía. Además, es el reloj que se carga más rápido del catálogo (de 0 a 100 en 90 minutos), un aspecto clave si se quiere aprovechar la monitorización de sueño que viene con watchOS 7.

Apple Watch Series 6 Chema Flores Omicrono

El Series 6 es además el único que incorpora un chip U1 y antenas de banda ultraancha, una puerta al futuro que permitirá utilizar el reloj para conexiones inalámbricas de corto alcance y hacer más versátil al Watch con funcionalidades sacadas de ciencia ficción como abrir nuestro coche. El Watch SE por su parte equipa un chip S5 de doble núcleo a 64 bits que le permite ser el doble de rápido que el Series 3.

El Series 6 y el SE comparten giroscopio, aclerómetro, altavoz, conexión con redes de datos móviles (el Series 3 sólo tiene GPS), brújula y altímetro siempre activo, una serie de sensores que les permiten consumir menos recursos y ser más activos a la hora de registrar los ejercicios físicos, uno de los reclamos del ecosistema. 

5. Ecosistema

En cualquier caso, los tres dispositivos comparten el grueso de las características que hacen único al ecosistema que Apple ha construido en torno a su reloj. 

Todos ellos pueden registrar los entramientos que hacemos con él en más de medio centenar de deportes y modalidades lo que nos permitirá ir cerrando círculos de actividad conforme vaya avanzando el día y retar así a amigos y contactos para fomentar la actividad física. 

Apple Watch Series 6 Chema Flores Omicrono

También es importante la conectividad. Podremos dejar de lado la pantalla del móvil y hacer criba contestando whatsapps desde la pantalla del reloj o con comandos de voz, bajar aplicaciones de casi todo tipo, usar Siri para realizar diferentes acciones, escuchar música con vinculándolo a unos AirPods o pagar con Apple Pay. Eso sí, para realizar llamadas y tener una mayor autonomía sin depender del iPhone será necesario usar el Series 6 o SE.

6. Configuración Familiar

Una de las novedades que Apple anunció el pasado martes  es la posibilidad de vincular a nuestro iPhone otros Apple Watch que forman parte del entorno familiar pero que no cuentan con el teléfono de la compañía, y es que recordemos que el Apple Watch sólo es compatible con iPhone.

Esta función es especialmente útil si tenemos a niños o mayores a cargo, pues pueden tener funciones de salud o medición de actividad física, pero también pueden estar localizados, hablar con ellos a través del reloj a la vez que se le puede establecer tiempos de inactividad (si están en clase, por ejemplo)

Esta nueva funcionalidad sólo está disponible en los relojes Series 4 o posterior, con lo que el dispositivo más barato que se puede comprar ahora mismo -el Series 3-, no de puede destinar a este uso. 

Apple Watch SE Chema Flores Omicrono

7. Precio

Aunque el Series 6 parte de los 429 euros, el SE de los 299 euros y el Series 3 de los 219 euros, hay que tener en cuenta que hay otras variables como tamaño, conexión de datos o materiales que incrementan el coste final. 

· El Apple Watch Series 3 está disponible en dos configuraciones: 219 euros y 249 euros para un tamaño de caja de 38 mm y 42 mm respectivamente y caja de aluminio gris. Ambos con conexión GPS.

· El Apple Watch SE está disponible en cuatro configuraciones en aluminio: 299 y 329 euros para 40 y 44 mm con conexión GPS, respectivamente. Y sube hasta los 349 y 379 euros si añadimos capacidad de datos móviles. 

· El Apple Watch Series 6 cuesta 429 y 459 euros en 40 y 44 mm en versión GPS de aluminio, que subirá a 529 y 559 euros si lo deseamos con conexión de datos. En el caso de querer el Series 6 en caja de acero inoxidable el precio será de 729 y 779 euros para 40 y 44 mm, respectivamente, ambos con conexión de datos y GPS. Por último, si deseamos la terminación más premium de todas, la de titanio, el reloj tiene un precio de 829 y 879 euros.

Apple Watch SE (i) y Series 6 (d) Chema Flores Omicrono

Qué Apple Watch comprar

Con todas estas variables, llega el momento más difícil: qué Apple Watch comprar. 

Si usted es de los que lo quiere todo, no lo dude, compre el Apple Watch Series 6. No sólo porque se asegura un dispositivo con un rendimiento mayor que, a priori, le debe durar más tiempo, sino porque es el que trae un mejor seguimiento de salud que puede incluso a llegar a salvar vidas. Asimismo, si usted ha sufrido coronavirus, quizá le interese más esta opción por poder monitorizar el rendimiento de sus pulmones en el día a día. 

Más allá de las capacidades de salud, el elemento diferencial del Series 6 con el resto es la capacidad de mantener la pantalla encendida todo el tiempo. Es una de esas mejoras sutiles pero cambian la experiencia por completo. Mirar por el rabillo del ojo al reloj sin tener que moverlo es mucho más cómodo para el usuario. Eso sí, si usted tiene un Series 5 lo más probable es que no le interese el salto a la nueva generación. 

Apple Watch SE Chema Flores Omicrono

El Apple Watch SE es el producto perfecto para la gran mayoría de clientes. Tiene la misma gran pantalla que el gama alta (aunque no esté encendida todo el rato), realiza el seguimiento de toda la actividad física y cuenta con algunas de las funcionalidades más importantes de salud y seguridad como el detector de caídas, la app de ruido o la frecuencia cardíaca. Si usted quiere aproximarse al ecosistema es la mejor opción en relación entre calidad y precio.

Por último, el Series 3 puede ser un buen recurso para quien sólo quiere el seguimiento del ritmo cardíaco, la monitorización de salud y deporte así como la capacidad para contestar emails o whatsapps desde la muñeca, gastando siempre lo menos posible. Sacrificará pantalla y no tendrá una experiencia más profunda, pero podrá probar si el sistema es para usted. Eso sí, entre los 250 euros de la versión de 42 mm del Series 3 y los 299 euros euros de la versión de 40 mm del SE, bien merece la pena hacer el esfuerzo y dar el salto al de nueva generación.

Noticias relacionadas