Apple pone a la venta este viernes en España los nuevos Apple Watch. El Apple Watch Series 6 y el Apple Watch SE, dos relojes inteligentes que se anunciaron el martes y que suponen un cambio de estrategia en la historia de la compañía. Por primera vez en cinco años se produce un lanzamiento de dos nuevos wearables a la vez.

Las principales diferencias entre ellos son rendimiento, funciones y precio (desde 429 o 299 euros), pero no en diseño ya que ambos cuentan con un tamaño de caja de 40 y 44 mm y en su versión más asequible pueden encontrarse en aluminio.

El Series 6 es el modelo más potente de la compañía, trae carga rápida, una mejor batería, nuevas terminaciones con mejores materiales, así como la característica estrella de este año: la medición de oxígeno en sangre.

El Apple Watch SE por su parte se enfoca en las características centrales para conseguir la experiencia que Apple lleva a sus relojes, con el seguimiento deportivo, la conectividad o el seguimiento cardíaco. Sin embargo, no tendremos la capacidad de realizar electrocardiogramas (ECG) o medición de oxígeno en sangre, funciones en exclusiva para el tope del catálogo. 

Así es el Apple Watch Series 6

Cuando en 2015 Apple decidió que su reloj iba a ser algo más que un dispositivo que marcase la hora y leyese los mensajes iba en serio. Tanto que ahora se ha convertido en un auténtico guardián de la salud. A las funcionalidades como el ECG, las alertas cuando tenemos alteraciones en el ritmo cardíaco, la detección (y aviso) de caídas, seguimiento del periodo menstrual o las alertas si estamos en ambientes demasiado ruidosos hay que sumarle ahora el seguimiento de la saturación de oxígeno en sangre. 

Apple Watch Series 6 Chema Flores Omicrono

La saturación de oxígeno, conocida como SpO2, indica cómo de bien funcionan nuestros pulmones y cómo nuestro sitema sanguíneo oxigena correctamente nuestro cuerpo. Esta funcionalidad llega en un momento clave, pues uno de los síntomas clave de la Covid es éste. Sin embargo, es especialmente útil para deportistas de élite y escaladores a mucha altitud, que ahora tienen un chivato en sus muñecas.

Aunque es cierto que este sistema ya se ha visto en otros modelos de la competencia, Apple lo incorpora ahora haciendo lo que mejor sabe: que sea fácil de usar y de entender. Para usar la nueva características bastará con ajustarse el reloj a la muñeca, reposar el brazo sobre una superficie plana y esperar 15 segundos.  Además, la función de oxígeno en sangre también medirá periódicamente el nivel de oxígeno durante todo el día, cuando el usuario no se esté moviendo, unos registros que irán apareciendo en la app de salud. 

Apple Watch Chema Flores Omicrono

Para tener esta nueva característica, Apple ha cambiado el sensor trasero del Apple Watch. Ahora se sirve de cuatro conjuntos de LED verdes, rojos e infrarrojos y de los cuatro fotodiodos del vidrio trasero para medir la luz reflejada en la sangre. 

El cambio del sensor es uno de las pocas modificaciones que podemos ver a primera vista si tenemos un Series 5 al lado. La otra novedad depende de la terminación que hayamos escogido a la hora de comprarlo. Para diferenciarlo de la generación anterior tendremos dos nuevas terminaciones en aluminio: azul y el característico rojo (PRODUCT)RED, así como dos nuevas terminaciones en acero inoxidable: grafito y dorado.

Más potente, más rápido 

El Apple Watch Series 6, se siente más rápido. Gracias a su nuevo chip S6 y a la actualización de watchOS 7 tenemos el reloj con mayor desempeño de Apple hasta la fecha. Las apps se gestionan a una velocidad muy superior a la generación anterior, en concreto un 20% según datos de la compañía. 

Apple Watch Chema Flores Omicrono

Entre las mejoras del chip está una notable mejora de la carga rápida, elemento clave para aprovechar la funcionalidad de seguimiento del sueño que viene con el nuevo sistema operativo. Habitualmente el Apple Watch se carga cada noche, ahora no hará falta hacerlo. En 90 minutos tendremos el reloj cargado de 0 a 100% y hasta el 80% en una hora. Esto reduce los tiempos en un 33% con respecto a la generación anterior. 

El nuevo chip también le permite ser más eficiente lo que permite tener una autonomía de una hora más que la generación anterior. Esto capacita además mejorar la función Always-On que llegó en el Series 5, la característica que mantiene la pantalla a menor brillo cuando no se está mirando, pero igualmente encendida. Ahora, cuando el reloj está en espera, es más brillante (500 nits), 2,5 veces más que la generación anterior. 

Apple Watch SE, la opción sensata

Al igual que ha sucedido en su división móvil, Apple ha comenzado a diversificar por precio y el Apple Watch SE es el mejor ejemplo de mantener experiencia y capacidades, aunque no se puedan tener las mismas opciones que en el Series 6, pero sí la gran mayoría. 

El Apple Watch se siente igual que el Series 6, sin embargo es sutancialmente más barato. Sí incluye algunos de los nuevos sensores del Series 6 como el altímetro, que permite conocer en tiempo real la altitud a la que se encuentra el usuario sin afectar a la batería. Además dispone del mismo acelerómetro, giroscopio, movimiento y micrófono que ofrecen -salvo el ECG y la medición de oxígeno- el resto de funciones de salud y seguridad de la compañía. 

Apple Watch SE (izq.) y Watch Series 6 (der.) Chema Flores Omicrono

Tenemos seguimiento de cuántas veces nos hemos lavado las manos, alerta por altos decibelios, por bajo ritmo cardíaco, seguimiento menstrual, llamadas de emergencia internacionales, detección de caídas y emergencia SOS, la característica que permite avisar a nuestro contacto más cercano de que hemos sufrido un accidente. Asimismo el SE viene con brújula, mapas, seguimiento de actividad física, integración con aplicaciones de comunicación, Siri o Apple Pay. El grueso de funciones que busca el usuario en el reloj de Apple.

Nueva correa Solo Loop

Apple Watch SE con correa Solo Loop trenzada Chema Flores Omicrono

Otra de las grandes novedades de Apple con sus relojes ha sido la llegada de las correas Solo Loop, que llega en dos versiones: lisa y trenzada. La que desde OMICRONO hemos podido probar ha sido ésta última.

Ambas correas están fabricada en goma elástica con la idea de dar un ajuste ultracómodo sin hebillas ni cierres, como si fuese una pulsera. La que tenemos en la muñeca en el momento de escribir estas líneas damos fe de lo ligera y cómoda que es. Tiene un tacto muy agradable y es fácil de poner.

Noticias relacionadas