Videollamadas en grupo de Telegram

Videollamadas en grupo de Telegram Telegram Omicrono

Software

Telegram ahora es una alternativa a Zoom, con videollamadas en grupo

La principal alternativa a WhatsApp, Telegram, ha anunciado el lanzamiento de las videollamadas en grupo, como una evolución de los chats de voz.

28 abril, 2021 15:25

Noticias relacionadas

Zoom y otras apps de videoconferencia han cambiado la manera en la que trabajamos y nos reunimos con amigos y familiares de manera virtual; ha sido un cambio obligatorio, debido a la pandemia, pero un cambio al fin y al cabo.

Ahora, tenemos una nueva alternativa, y viene de la mano de Telegram, una de las apps de mensajería instantánea que más está creciendo en este 2021. Telegram está en medio de una renovación profunda, con la llegada de muchas novedades como el pago con tarjeta de crédito en cualquier chat.

Curiosamente, Telegram no permitía hacer videollamadas hasta el año pasado, cuando se implementaron rápidamente por la gran demanda; estas llamadas sólo se podían hacer entre dos usuarios. Pero no ha tardado mucho en ponerse a la altura, con el anuncio hoy de las videollamadas en grupo.

Videollamadas en Telegram

Como ha anunciado hoy su fundador, Pável Durov, la implementación de Telegram supone una "nueva dimensión" a los chats de voz que la app ya ofrecía. En otras palabras, la base y el funcionamiento son los mismos, pero ahora es posible crear chats de vídeo en vez de sólo de voz.

Estas salas de vídeo contarían con "todo lo que puedes esperar de una herramienta de videoconferencia moderna". En otras palabras, podemos esperar videollamadas cifradas, la posibilidad de compartir la pantalla, reducción de ruido, y soporte en varios tipos de dispositivos como tablets u ordenadores.

Videollamadas en grupo de Telegram

Videollamadas en grupo de Telegram Telegram Omicrono

Los datos técnicos son escasos, como por ejemplo, qué tipo de cifrado tendrán estas videollamadas. Es un aspecto importante, porque Zoom se mostró muy reacia a implementar la seguridad del cifrado de extremo a extremo en sus videollamadas. Pero Telegram tampoco tiene el mejor historial en ese sentido; los chats en grupo, por ejemplo, no están cifrados de extremo a extremo por defecto, algo que ha permitido a la compañía cerrar canales de contenido ilegal o polémico.

Por lo tanto, por ahora es un misterio si estas videollamadas en grupo estarán cifradas de extremo a extremo. No tendremos que esperar mucho para comprobarlo: el lanzamiento se espera para el mes de mayo.

Nuevas apps web

En este último caso, Durov ha hecho referencia a las nuevas aplicaciones web de Telegram, conocidas como Telegram Web K y Telegram Web Z; el CEO ha confirmado que las videollamadas llegarán a estas aplicaciones, pero que aún están en desarrollo.

Las videollamadas en las versiones de escritorio de Telegram ya están en fase de pruebas, y se espera que lleguen pronto y sin necesidad de descargar nada gracias a las capacidades de los navegadores web modernos. La actualización traerá no sólo llamadas entre dos usuarios, sino también las nuevas videollamadas en grupo.