Software

Spotify subirá su precio hasta 3 euros, aunque España se librará

Algunos usuarios europeos de Spotify han recibido un correo que les informa de una subida generalizada de precios en todos los planes, especialmente el familiar.

27 abril, 2021 17:58

Noticias relacionadas

Spotify, el servicio de streaming más popular en España, está a punto de ser más caro para muchos usuarios en Europa; los correos que avisan de la subida ya están llegando, y las reacciones no son buenas. Sin embargo, desde la compañía aclaran a OMICRONO que esta subida de precio no será efectiva en España, que se librará en esta ocasión.

Esta no es la primera vez que hablamos de una subida de precio de Spotify, pero en esta ocasión, parece más generalizada. Durante los últimos días, usuarios en el Reino Unido y Europa han recibido correos que avisan de un cambio de precio, que varía enormemente dependiendo del plan escogido. Los más afectados son los usuarios del plan familiar, que pueden sufrir subidas de hasta tres euros más al mes.

Cabe recordar que la modalidad familiar, una de las más utilizadas entre los españoles, ya subió de precio un euro al mes el pasado febrero, cuando pasó de los 14,99 euros a 15,99 euros al mes a principios este mismo año. El único argumento que dio entonces la compañía es que se llevaba a cabo para poder seguir "innovando e invirtiendo" para ofrecer la "mejor experiencia posible y más beneficios".

Spotify sube precios

Eso sí, Spotify aún no ha detallado a qué países y a qué modalidades afectará según la ubicación esta subida de precios. Así por ejemplo, el plan familiar en Alemania sigue siendo más barato que en España. No es raro que la compañía realice experimentos en su servicio, afectando a sólo una pequeña cantidad de personas; estas pruebas de mercado permiten comprender mejor la reacción que tendrían los usuarios ante estos cambios.

Nueva app de Spotify

Nueva app de Spotify Spotify Omicrono

La diferencia de esta prueba respecto a las anteriores está en su envergadura y el impacto que tendría en todos los planes de suscripción; debido a la falta de un anuncio oficial, es difícil saber qué cambios se han hecho, pero a juzgar por las reacciones en redes sociales es posible determinar una subida de entre 1 y 3 euros mensuales.

En concreto, los cambios serían los siguientes:

  • Estudiantes: 1 euro más, 5,99 euros al mes
  • Individual: 1 euro más, 10,99 euros al mes
  • Duo: 1 euro más, 13,99 euros al mes
  • Familiar: 3 euros más, 18,99 euros al més, o 2 euros más, 17,99 euros al mes.

Las variaciones en el plan familiar indican que estos cambios no serían definitivos, y que Spotify aún estaría comprobando qué sería lo mejor.

Por qué la subida

Spotify se encuentra en una situación muy diferente a la de hace dos años, cuando era la única alternativa viable para la mayoría de usuarios. Desde entonces, alternativas como Amazon Music, con su versión en alta calidad, o YouTube Music, han planteado una verdadera competencia; pero la mayor amenaza es la de Apple Music, que ahora está disponible dentro de Apple One más barato que nunca.

Mientras tanto, Spotify ha centrado su apuesta en los podcasts, obteniendo contenido exclusivo en un formato cuya popularidad se ha disparado en el último año. También ha presentado una renovación completa de la app de Spotify para escritorio para unificar la experiencia en todos los dispositivos, y el lanzamiento de otra versión, Spotify HiFi con música sin pérdida, presumiblemente más cara incluso.

Pero ese no sería el único motivo detrás de la subida; se espera que esta semana Spotify presente sus resultados financieros, así que podría ser una manera de calmar a inversores.