Guías para saber dónde están los mejores restaurantes de las grandes ciudades de España hay muchas, sin embargo, no siempre es fácil escoger. Ahora, ha llegado una aplicación para elegir el mejor sitio para una comida o una cena basándose en uno de los grandes hitos de la industria tecnológica: el funcionamiento de Tinder. 

Hay desarrollos de usos de aplicaciones que se han colocado como referencia por su practicidad de uso. Desde los swipes de Tinder, al scroll infinito de TikTok pasando por el carácter efímero de Snapchat. Ahora, la aplicación Velada quiere convertise en referencia de la restauración de ticket medio y alto con el popular sistema de la app de citas. 

Velada, que de momento ofrece restaurantes para todos los rangos horarios en Madrid y Barcelona, es la primera guía gastronómica considerada inteligente, donde va consolidando se presencia en el mundo de las apps. Desde su lanzamiento en septiembre, y tras el amparao del Basque Culinary Center, cuenta con 9.000 usuarios y más de 250.000 swipes.

Cómo funciona

Velada funciona a través de filtros contextuales. Si hay un restaurante para cada momento, también hay categorías diferenciadas para los usuarios. "Utilizamos filtros vinculados a necesidades reales, muy contextuales. Eso nos ha llevado a contar con nuestra selección de restaurantes que van más allá del tipo de comida o de la geolocalización", explican desde la empresa.

App Velada

Cuando entramos en la app (iPhone y Android) encontramos con una serie de categorías: los favoritos de Sybarites, nuevos en Velada, de moda, restaurantes con terraza, por menos de 50 euros, con envío a domicilio, colectivo decantado, por barrios populares, con estrellas Michelín o -como no podía ser de otra manera- los sitios perfectos para una primera cita.

Tras seleccionar la categoría deseada, después se accede a una lista de restaurantes de esa categoría y se swipea (pasa) hasta encontrar su restaurante deseado, al igual que ocurre en Tinder. A partir de ahí, el usuario puede guardar directamente ese restaurante (haciendo swipe hacia abajo) entre sus favoritos o bien, si le interesa más información sobre ese local, puede entrar en su ficha detalle. "En cada una de las fichas, encontrará, además de la información básica, platos sugeridos del restaurante, el perfil de Instagram del local o del chef, o por ejemplo, si ese lugar dispone de servicio de delivery, algo ya 100% implantado en la alta cocina de hoy", explican.

En el caso de necesitar afinar más la búsqueda, el usuario puede añadir o quitar todos los filtros que quiera (tipo de cocina, de restaurante o barrio/zona). Así hasta encontrar exactamente lo que necesita. 

Dentro de poco, llegará también el machine learning a la aplicación explican desde Velada. "Se trata de un sistema de recomendación muy personalizado, que tiene en cuenta los gustos, hábitos de los usuarios y su modo de uso de nuestra app". Tendrán recomendaciones y pre reservas personalizadas, basadas en los hábitos y preferencias de los usuarios.

Así es el catálogo

Para conformar el catálogo Velada parte de la comprobación de que muchas webs de reservas están basadas en el volumen de opiniones, y no en necesidades reales vinculadas a los gustos de los usuarios por lo que durante el mes de mayo, Velada integrará Cover Manager a su estructura, plataforma de reservas líder en España. "Esto permitirá que nuestros usuarios puedan filtrar por disponibilidad, mejorando así la experiencia de reserva dentro de la app".

App Velada

Además, lo que se swipea, se visita con antelación. "Todos los restaurantes que forman parte de la red Velada han sido visitados y verificados por alguien del equipo o por nuestros colaboradores. Esto nos hace contar con una lista previa de restaurantes seleccionados, que cumplen con unos parámetros mínimos de calidad del producto, en servicio y en espacio", aclaran desde la app.

Con respecto al modelo de negocio, Velada explica que no cobran a los restaurantes que aparecen en nuestra app, sino que se se basa en, por un lado, acuerdos con marcas para promocionar productos y servicios dentro de la app o generar contenido patrocinado relevante para nuestros usuarios. Así como, tendrán una suscripción premium de pago para nuestros usuarios, con funcionalidades y servicios extra como eventos exclusivos, acceso a pre-aperturas de restaurantes, o contenido exclusivo.

Noticias relacionadas