Llega abril y con él uno de los quebraderos de cabeza a los que nos enfrentamos todos los que residimos en España: la Declaración de la Renta. Ajustar las cuentas con el fisco no suele ser un plato de buen gusto y acudir a gestorías para que resuelvan el embrollo suele ser algo habitual. Pero la tecnología en este sentido también ha cambiado la forma de proceder. Dándonos más opciones desde la comodidad del hogar.

Con la campaña de la Renta a punto de comenzar, una de esas aplicaciones que seguro acumularán miles de descargas estos días es TaxDown. Esta app, fundada por tres españoles, busca ahorrar el máximo en nuestra declaración apoyándose en tecnologías punteras como algoritmos, para intentar 'rascar' así hasta el último céntimo.

"La idea surgió cuando vivía en Estados Unidos, allí ya existían soluciones similares que permitían hacer la declaración en 10 minutos desde el sofá de casa", explica Álvaro Falcones, uno de los fundadores de TaxDown, a OMICRONO.

App para la Renta

La Agencia Tributaria ha tenido un impulso tecnológico muy importante en los últimos años que ha logrado disolver en buena parte la aglomeración de personas que acudían a cada una de las delegaciones a realizar el trámite. Ahora es tan sencillo como ingresar con nuestros datos dentro de la página web o app y seguir los pasos marcados. Incluso hace ya unos años lanzaron la aplicación Cl@ve para que fuese todavía más sencillo acceder a los trámites.

Fundadores de TaxDown TaxDown

Pero la herramienta para hacer la declaración sigue sin ser realmente buena desde el punto de vista visual. Menos todavía cuando quien se encuentra al otro lado de la pantalla es alguien con pocos conocimientos sobre el tema impositivo.

El objetivo de la aplicación de TaxDown es la de simplificar al máximo el trámite. "A pesar de que hacen un grandísimo trabajo a la hora de digitalizar el proceso, no son los mejores explicándolo con palabras que todo el mundo entienda", explica Falcones.

Apuntando además que TaxDown se centra en los casos más comunes de Declaración de la Renta como los asalariados y dejando situaciones más complejas como los autónomos. "Lo que hacemos nosotros es dar soporte mediante la app a todo el proceso, para que en 15 minutos desde el sofá de casa y con un lenguaje que se entienda podamos realizar la gestión".

El proceso es realmente sencillo, para comenzar tendremos que registrarnos en la aplicación con un correo electrónico y una contraseña; exactamente igual que lo haríamos en otro tipo de servicio. "A partir de ahí iniciaríamos el proceso de hacer la Declaración 2020 con nosotros", apunta. "El siguiente paso es que el usuario nos dé el acceso a los datos de la Agencia Tributaria para poder ver todo lo relacionado con el año anterior".

Aplicación TaxDown Omicrono

Lo primero que hace la app, una vez tiene acceso a todo, es estructurar los datos para que sean fáciles de visualizar y comprender. "No como la Agencia Tributaria, que nos habla de la base imponible general, las atribuciones de renta...". La aplicación entonces nos preguntará si nuestros datos personales son los correctos y así podremos ir pasando a las diferentes secciones.

"Por ejemplo, tenemos un apartado de Trabajo donde poder visualizar los ingresos brutos del año, las retenciones... Es una labor más de confirmación. Para atestiguar que todos los datos sean los correctos". Este proceso es sencillo y no tardaremos más de unos pocos minutos. "Y ahora es donde comienza la magia".

Deducciones con algoritmos

"Tenemos un algoritmo capaz de detectar cada ahorro y cada deducción que se nos pueda aplicar". Para esta inteligencia artificial han elegido el nombre de Rita. Que hará las funciones de asistente en el resto del proceso. El más importante y en el que muchos pasamos de largo.

"Con la información validada y confirmada, Rita escanea todas las deducciones dependientes de las comunidades autónomas donde el usuario ha residido la mayor parte del año". El algoritmo cuenta con una base de más de 1.900 preguntas que recogen todos los casos posibles. "A mí por ejemplo no va a preguntar por una posible maternidad, porque soy un hombre y eso Rita lo sabe al ver mis datos", nos ha indicado Álvaro Falcones.

Aplicación de escritorio de TaxDown TaxDown

"Pero por ejemplo, la inteligencia artificial sí nos puede preguntar por deducciones al alquiler. Como la que está vigente en la Comunidad de Madrid y que da 1.000 euros por estar alquilado, tener menos de 35 años y cobrar menos de 35.000 euros".

El proceso de Rita comprende unas 9 preguntas adaptativas de esa base de datos con 1.900. "La aplicación, que ya sabe que hemos vivido de alquiler y cumplimos los requisitos, nos preguntará si tenemos el ITP y la fianza está depositada en el IVIMA (Instituto de la Vivienda de Madrid)". Si es que no, Rita nos planteará la posibilidad de que TaxDown haga las gestiones por nosotros para poder aplicar la deducción.

La aplicación se va adaptando a la situación de cada usuario proporcionándole la ayuda necesaria en cada momento intentando sonsacar todas las deducciones posibles. Y, por último, la app TaxDown nos dirá el resultado. "En la cifra que da la aplicación ya están aplicadas todas las deducciones". Y la que sentenciará si tenemos que pasar por caja.

Asesor durante el año

A diferencia de años anteriores, donde TaxDown tan solo se llevaba una comisión de 35 euros si la declaración salía favorable al contribuyente, han decidido realizar un cobro de 35 euros independientemente del resultado. Eso sí, "permitimos a cualquier usuario que realice la simulación de la declaración con deducciones incluidas de forma gratuita". El cobro se realiza justo antes de enviar la declaración a la Agencia Tributaria.

TaxDown Omicrono

"También ofrecemos ayuda durante el proceso de declaración para los usuarios de pago. Por ejemplo, si hemos comprado o vendido una casa y no sabemos cómo hacerlo el usuario puede acudir a ayuda de profesionales". Todo eso está incluido en el plan. Y también asesoramiento durante todo el año y en los diferentes borradores que podemos ir mandando.

"Si Hacienda nos manda una carta complementaria también estaremos ahí para ayudar. Las llamo las 'cartas del miedo'. Nos dan 10 días para contestar y con un lenguaje complicado". TaxDown, si hemos adquirido el plan de pago, incluye todo este soporte. 

También te puede interesar...

Noticias relacionadas