A partir de este miércoles, día 1 de abril, se abre el plazo para presentar la declaración de la renta a través de Internet, ya sea mediante el sitio web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) o con la aplicación oficial para smartphones.

No obstante, la campaña de este año está enmarcada en un contexto totalmente atípico debido a la cuarentena por el brote de coronavirus. Casi con total seguridad, aquellos que antes presentaban la declaración de la renta de forma presencial o por teléfono, ahora optarán por la vía online

En principio, hacerlo por Internet no tendría que suponer ningún problema, sin embargo, debemos tener mucho cuidado, puesto que habrá ciberdelincuentes que intentarán estafarnos con diferentes artimañas. A continuación os explicamos cómo evitarlas.

Use canales oficiales

En el caso de querer presentar la declaración de la renta desde un navegador web, siempre debemos acudir a los sitios web oficiales, como "agenciatributaria.gob.es" o "agenciatributaria.es".

Web oficial de la AEAT.

Puede parecer un consejo muy obvio, pero corremos el riesgo de encontrarnos sin darnos cuenta con páginas que tengan direcciones muy similares, como "www.aagenciatributaria.gob.es", con las que podrían intentar robarnos datos personales, bancarios, etcétera.

Si prefieres hacerlo directamente desde tu teléfono móvil, más de lo mismo, debes extremar el cuidado porque puede haber apps fraudulentas. A continuación te dejamos los links de descarga a las únicas apps oficiales de la Agencia Tributaria para hacer la declaración:

Falsos correos electrónicos

La AEAT también ha alertado de intentos de engaño mediante la técnica del phishing, que consiste en el envío de correos electrónicos en los que se suplanta la identidad de la Agencia Tributaria. En ellos se hace referencia a supuestos reembolsos o devoluciones de impuestos que beneficiarían al receptor del email.

Agencia Tributaria.

Para poder acceder a ese dinero se nos pide que entremos a una web determinada o que rellenemos un formulario con datos pertenecientes a nuestras cuentas bancarias, tarjetas de crédito, etcétera. De ningún modo debemos hacerles caso, recordamos lo siguiente sobre la Agencia Tributaria:

  • Nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes.
  • Nunca realiza devoluciones a tarjetas de crédito o débito.
  • Nunca cobra importe alguno por los servicios que presta. El usuario solo asumirá el coste compartido de las llamadas a teléfonos 901.

Asimismo, la Agencia Tributaria ha detectado el envío de SMS por parte de empresas de atención e información telefónica que redireccionan las llamadas hacia la Agencia Tributaria. El problema es que las cobran en función de su tarificación. La AEAT recuerda que los teléfonos de información tributaria básica son los que aparecen en su portal de Internet y a los que puede acceder desde el siguiente enlace

Denuncie los fraudes

Los propios ciudadanos conforman un pilar fundamental para luchar contra este tipo de artimañas de los ciberdelincuentes. Si dudas sobre la autenticidad de cualquier correo electrónico, web de Internet, SMS o cita previa, puedes contactar con la Agencia Tributaria a través de su Centro de Atención Telefónica del Departamento de Informática Tributaria, desde donde te ayudarán a verificar su autenticidad a través de los siguientes números de teléfono:

  • 901 200 347
  • 91 757 57 77
  • 93 442 27 64

Del mismo modo, en el caso de convertirte en el blanco de alguna de estas estafas recomendamos fotografiar o guardar el mayor número de pruebas para poder denunciarlo a las autoridades, además de avisar a tus seres queridos sobre lo ocurrido para que estén prevenidos.

Noticias relacionadas