Instagram es una de las redes sociales más populares en España. De hecho, cada mes más de mil millones de personas utilizan la conocida red social de fotografía, según un estudio elaborado por Hootsuite y We Are Social. Muchos de ellos utilizan la plataforma para su propia imagen o para su negocio, pero desconocen los siete trucos con los que triunfar.

Para cosechar frutos en Instagram no sólo se necesita de una buena audiencia, sino que también es necesario lograr comentarios, que el contenido se comparta, recibir "me gusta" en las publicaciones y otra serie de acciones que demuestran que lo que se está compartiendo tiene impacto en las personas que lo ven.

La realidad es que no hay una forma rápida para triunfar en Instagram, ya que es importante tomarse el tiempo necesario para crear buenas publicaciones, fomentar las conversaciones y conectar con los seguidores. Sin embargo, con estos siete trucos recopilados por Hootsuite los resultados llegarán pronto:

· Conocer a la audiencia: Es difícil crear un buen contenido si realmente no se sabe para quién se está haciendo. Los datos demográficos del público objetivo ayudan a definir el tipo de contenido que se publica, la voz de la marca y las horas y días de publicación.

· Ser auténtico y responder a las preguntas y comentarios: En las redes sociales es mejor ser honesto y cercano. Compartir contenido que vaya más allá de la campaña de marketing para presentar a las personas y experiencias reales que hay detrás de una marca. Por ejemplo, compartir imágenes cotidianas del trabajo en una historia, escribir un post con una foto que revele un gran sentido del humor o asumir errores. También ayudar responder a los comentarios y participar en las conversaciones con los seguidores.

· Compartir imágenes geniales y publicar carruseles: Instagram es un medio visual y aunque no hace falta ser un fotógrafo profesional para prosperar en la plataforma, es importante crear imágenes que destaquen en el feed de noticias. Incluso hay un millón de herramientas que ayudarán a darle a una foto un poco de fuerza. Por su parte, los carruseles, publicaciones de Instagram con varias imágenes, son una forma perfecta de aumentar la interacción.

· Publicar contenido de vídeo y aprovechar Instagram Reels: El vídeo es llamativo y atractivo. De hecho, es tan atractivo que las publicaciones con vídeo reciben un 38% más de interacción que las imágenes. Es importante señalar que el contenido de vídeo no tiene que estar demasiado pulido ni perfectamente editado para destacar. También es interesante usar Instagram Reels, la alternativa a TikTok de la red social. Con Reels, se pueden crear y editar vídeos cortos de varios clips con audio y efectos. 

· Crear contenido que se pueda guardar: Crear material de referencia que la audiencia pueda guardar en sus Colecciones es otra buena opción para triunfar en Instagram. Por lo tanto, es interesante añadir una llamada a la acción "Guardar esta publicación" a un post en carrusel con consejos, una guía práctica o un vídeo de recetas para animar a los usuarios a volver a visitar ese contenido más adelante.

· Transmitir en directo: Usar Instagram Live para transmitir vídeos en directo es una buena forma de conectar directamente con los usuarios, compartir noticias y generar marca. Al parecer, el 80% de la audiencia prefiere ver una transmisión en directo que leer una publicación en un blog. Con el vídeo en directo se puede responder a preguntas en el momento, dar la bienvenida a los espectadores por su nombre y, en general, acoger a la audiencia de una manera íntima.

· Aprovechar el poder de los hashtags:  Los hashtags de Instagram son un arma de doble filo. Si se utilizan correctamente, pueden atraer mucho tráfico y generar expectación. Si el usuario se excede, parecerá spam. Por ello, hay que ser reflexivo y estratégico con los hashtags que se utilizan, para llegar a una comunidad o sector específico, unirse a una conversación de tendencia o impulsar una campaña de marca.

Te puede interesar...

Noticias relacionadas