App de Instagram mostrando los 'likes' o 'me gusta'

App de Instagram mostrando los 'likes' o 'me gusta' Adrián Raya Omicrono

Software

Instagram ahora permite ocultar los likes de nuestras publicaciones

Ïnstagram está experimentando con una nueva función que permite ocultar los 'likes' para evitar las comparativas, en vez de eliminarlos completamente.

14 abril, 2021 18:33

Noticias relacionadas

Instagram, una de las redes sociales más populares en España, tiene un problema con los 'likes' o 'me gusta'. Se ha generado toda una cultura alrededor de algo tan simple como pulsar en el corazón cuando vemos algo que nos gusta.

En concreto, hay un gran miedo a crear rivalidades sin sentido entre los usuarios y sus seguidores, por ver quién consigue más 'likes' en sus publicaciones; se envía el mensaje de que sólo importa lo que tiene un número más grande, algo a lo que no ayuda un algoritmo que les da prioridad.

Eso a su vez ha generado todo un mercado negro en el que se compran 'likes' de Instagram y otras redes sociales, tanto para presumir como para engañar al algoritmo de la compañía.

Instagram y los 'likes'

Es por eso que Instagram ha ocultado los 'likes' en varios experimentos realizados los últimos años. Normalmente no duran mucho, e intentan comprobar el efecto entre los usuarios de quitar una parte tan importante de su experiencia.

Pero esa puede no ser la solución; puede que haya usuarios para los que la cantidad de 'likes' sea importante para hacerse una idea de la popularidad del contenido, o para saber qué es lo que está de moda en cada momento.

Instagram

Instagram

Es por eso que ahora Instagram ha iniciado un nuevo experimento en el que permite ocultar los 'likes'; por el momento, es una prueba a nivel global, por lo que algunos usuarios españoles podrían ya usarlo, pero afectará sólo a una pequeña cantidad de personas.

Ocultar los 'likes'

A esos usuarios, Instagram les ofrece tres opciones: podemos ocultar los 'likes' de nuestras propias publicaciones, dejar de ver los 'likes' en las publicaciones de los demás, o mantener la "experiencia original" y seguir viendo los 'likes' como siempre.

Eso significa que, si realmente queremos aislarnos de todo el ruido que suponen los 'likes', podemos elegir la segunda opción y esa funcionalidad simplemente desaparecerá para siempre. Seguro que Instagram se fijará mucho en qué hacen los usuarios para un futuro rediseño de su app y servicio.

Instagram teme que la 'guerra de los likes' distraiga a los usuarios de lo que realmente importa, las fotografías e historias compartidas por las personas que seguimos. Sin embargo, de manera interna los 'likes' no desaparecen y siguen teniendo importancia; además, los usuarios pueden seguir viendo los 'likes' que han recibido sus propias publicaciones incluso aunque estén ocultos para el resto. Esto es algo importante para conseguir patrocinios con empresas, para demostrar la popularidad del contenido que publican.