Google.

Google.

Software

Los cinco consejos de Google para no creernos bulos y fake news

Google sabe que la desinformación es un problema real de nuestra era moderna. Por lo tanto, nos da 5 consejos para intentar evitarla o, al menos, hacer control de daños ante ella.

1 abril, 2021 19:26

Noticias relacionadas

Pocos de los que jugamos en su día al magnífico Metal Gear Solid 2 íbamos a imaginarnos que la predicción que este videojuego hacía sobre la era de la desinformación iba a ser tan cierta. Lo vivimos en España y en el resto del mundo, y es tal su fuerza que parece imposible escapar de ella.

Pero hay formas de evitar la desinformación. Empresas directamente involucradas en esta lacra como Google saben que los usuarios tenemos responsabilidad sobre este tema, y es imperativo que tomemos medidas para evitar los bulos y las fake news que asolan Internet.

Por ello, los de Mountain View nos dan una serie de consejos para que podamos intentar hacer frente a la desinformación de la forma más eficiente posible. Consejos que, por otra parte, deberíamos tener básicos para navegar por Internet.

Más información de la fuente

Fake News.

Fake News.

Puede parecer una obviedad, pero no es así. En Internet, la impresión inicial es la que más peso tiene para muchos de nosotros, y no nos molestamos en buscar la fuente de la información que consumimos. Creemos que, por ver un artículo serio publicado en un medio, esté cimentado sí o sí en fuentes veraces.

Y es vital que cuando leamos algo así, busquemos información. Un matiz en una información puede cambiar no solo su contexto, sino toda su naturaleza. Por ello es vital que cuando leamos una información llamativa, busquemos su fuente y todos sus detalles.

Comprobar el contexto de las imágenes

Noticias en Internet.

Noticias en Internet.

Junto a estas noticias se suelen acompañar imágenes, y por supuesto esto no es distinto a la hora de lanzar una información. El problema viene cuando esa imagen está manipulada o retocada, algo que hoy en día es extremadamente sencillo de hacer. Es importantísimo revisar el contexto de las imágenes que veamos asociadas a una información, sobre todo si tiene tintes ideológicos o políticos.

Buscar en los medios

Este punto es importantísimo en todos los contextos, pero, más aún, si la información que consumimos no proviene de un medio conocido o reputado. Si ves información por ejemplo de lugares recónditos de Internet o de usuarios particulares, revisa dicha información en los medios de comunicación tradicionales de confianza, sobre todo los que cuentan con fact checkers, que se dedican a desmentir bulos.

Consulta fact checkers

La periodista Ana Pastor, en la sede de Newtral.

La periodista Ana Pastor, en la sede de Newtral. Newtral

Existen organismos dedicados a combatir la desinformación, y se conocen así: fact checkers. Se suelen centrar en informaciones virales, que tienen su base en usuarios particulares o en medios de comunicación de dudosa legalidad y reputación y mediante investigación se dedican a determinar si esas noticias son falsas o no. Siempre que veas algo raro en Internet, debes consultar a estos fact checkers para que no te la cuelen.

En España las agencias independientes de fact checking son Maldito Bulo, Newtral o Pagella Politica, además de sus derivados. Es siempre conveniente revisar estos organismos en caso de duda ante una información de dudosa procedencia.

Comprobar ubicaciones

Logo de Google Earth.

Logo de Google Earth. Google

De nuevo, el contexto de una información lo es absolutamente todo para verificarla. Tanto es así, que es muy importante determinar el lugar y el momento en el que esa información fue publicada, sobre todo si se compone de imágenes. No sería la primera vez que se intenta colar una imagen, por ejemplo, de hace años como si fuera actual.

Pero un buen truco para comprobar la ubicación en la que se desarrollan los hechos es usar herramientas como Google Earth o Street View en Google Maps. Con este software, podremos ver a pie de calle el lugar exacto en el que transcurren los hechos narrados y, así, determinar si corresponden con la realidad.

También te puede interesar...