Aplicación de la Wikipedia en un iPhone

Aplicación de la Wikipedia en un iPhone Adrián Raya Omicrono

Software

Wikipedia crea una versión de pago, pero sólo para grandes compañías

La Wikimedia Foundation ha anunciado los detalles de una próxima versión de pago de la Wikipedia, para que empresas como Google o Facebook usen sus artículos.

17 marzo, 2021 15:34

Noticias relacionadas

La enciclopedia online más usada en España, la Wikipedia, ha conseguido semejante popularidad gracias en buena parte a que es completamente gratuita; no sólo podemos consultar todos los artículos, sino usarlos en otros proyectos.

La Wikipedia no es sólo 'Free' en el sentido de que es gratis, sino también en el de 'libre'; todo gracias al trabajo desinteresado de millones de usuarios que todos los días crean y editan nuevos artículos.

Pero eso no significa que ese trabajo no tenga valor, y si no, que se lo digan a Google; su buscador es capaz de responder a prácticamente cualquier pregunta que tengamos, gracias en buena parte al contenido de la Wikipedia, que extrae y muestra directamente en los resultados de búsqueda.

Wikipedia de pago

La Wikimedia Foundation, la organización sin ánimo de lucro detrás de la Wikipedia y otros proyectos libres, ahora parece haber dado con un método para permitir que esas empresas se aprovechen de la información de la enciclopedia, dando algo a cambio.

El nuevo proyecto se llama Wikimedia Enterprise y es, básicamente, una Wikipedia de pago; pero antes de levantar una seria polémica, Wikimedia ha aclarado que este servicio no cambia absolutamente nada, y que la Wikipedia podrá seguir siendo accedida libremente tanto por particulares como por empresas.

Lo que este servicio de pago ofrecerá es una serie de herramientas que permitirán obtener y realojar contenido publicado en la Wikipedia, en un formato fácil de usar y adaptado a las necesidades de cada compañía. En otras palabras, es algo que empresas como Google ya hacen por su cuenta, pero Wikimedia les quitaría ese trabajo y les ofrecería los datos justo como los necesitan.

La postura de la Wikimedia es que empresas como Google o Facebook pueden pagar por este servicio, en vez de dedicar empleados a esta tarea como hasta ahora, lo que les podría salir más rentable.

Wikipedia sigue siendo gratis

Es evidente que la Wikimedia Foundation ha sido muy cauta con este anuncio; las consecuencias de presentar el servicio de manera incorrecta puede dar lugar a confusión. Ha reiterado que la Wikipedia sigue siendo gratis y que las empresas, si quieren, pueden seguir usando los métodos actuales para obtener artículos de la Wikipedia.

Google es uno de los servicios que obtiene datos de la Wikipedia

Google es uno de los servicios que obtiene datos de la Wikipedia Adrián Raya Omicrono

Muchos servicios se aprovechan de la información almacenada en la Wikipedia, desde asistentes virtuales a buscadores, pasando por todo tipo de aplicaciones e incluso videojuegos. Algunos de los desarrolladores ya realizan donaciones a la Wikimedia en señal de gratitud, y este nuevo servicio de pago se puede interpretar como una manera de facilitar eso.

Al fin y al cabo, los problemas monetarios de la Wikipedia son bien conocidos, con las peticiones de donación de su fundador Jimmy Wales convirtiéndose en motivo de broma en redes sociales. La Wikimedia no oculta que necesita más recursos y por lo tanto, ingresos si quiere cumplir sus objetivos de ofrecer información libre y gratuita para todo el mundo.

También te puede interesar...