Logo de la Wikipedia.

Logo de la Wikipedia. Manuel Fernández Omicrono

Omicrono

Wikipedia recibe su primer rediseño en 10 años

Wikipedia, una de las webs más famosas del mundo, por fin ha cambiado el diseño de su página principal. Un cambio que los usuarios llevaban esperando 10 años.

24 septiembre, 2020 09:53

Noticias relacionadas

Pese a que la mayoría de páginas webs que los españoles solemos usar se han ido renovando con el paso de los años, aún hay sitios que han mantenido su diseño por algún motivo. Uno de los casos más sonados fue Wikipedia, que se jactaba de tener el mismo diseño en su sitio... desde hace 10 años. Esto, por fin, va a cambiar.

Así lo ha anunciado la empresa matriz, Wikimedia Foundation. Explica que después de una década sin cambios, Wikipedia por fin recibirá cambios en su interfaz que, como era de esperar, buscarán que la experiencia de uso sea más accesible. Uno de los mayores problemas de Wikipedia ha sido, históricamente, que su interfaz no daba demasiadas facilidades a los usuarios.

La idea detrás de este rediseño es que los nuevos usuarios que consulten la página puedan usar la web de forma más sencilla. Se añadirá una barra lateral plegable, un botón de clic para buscar en otras páginas y se realizará una redistribución de los aspectos más importantes de la UI para facilitar la lectura.

Wikipedia se actualiza tras 10 años

En este artículo de Wikipedia, Wikimedia Foundation explica uno a uno todos los cambios y el proceso que ha llevado al equipo encargado de la web a llevarlos a cabo. Según explica el propio artículo, lo que pretenden con estos cambios es ordenar el contenido legible de la web, poniendo el ejemplo de un guardarropa desordenado.

Barra lateral de Wikipedia

Barra lateral de Wikipedia Wikipedia Foundation Wikipedia

Entre los GIF e imágenes que vemos del 'nuevo' diseño, se destacan la barra lateral plegable y los cambios de distribución. Este panel lateral será el primer cambio que llegará; esto permitirá a los usuarios contraer el menú y expandirlo en el lado izquierdo, lo que minimizará distracciones y limitará el contenido irrelevante adicional. Esto se hará para favorecer la concentración en la lectura.

Wikipedia también incorporará un botón de cambio de idioma instantáneo para leer artículos en otras lenguas y para favorecer la presencia del contenido base, se redistribuirán algunos elementos. El logo de Wikipedia se modificará dependiendo de la página, pero general se hará más pequeño para que no ocupe un lugar tan prominente en la pantalla.

Nuevo menú de usuario

Nuevo menú de usuario Wikimedia Foundation Wikipedia

Se le darán más herramientas al usuario final, como este menú desplegable. Este solo aparecerá si pasamos el ratón sobre nuestro usuario, y nos permitirá acceder a algunas características como las preferencias, modos beta e incluso un modo oscuro muy necesario. Adicionalmente, se añade una nueva tabla de contenido que aglutinará todas las secciones de un artículo para que podamos ir directamente a ellas.

¿Cuándo estará disponible?

Wikimedia ha explicado que estos cambios llegarán de manera escalonada "durante un largo período de tiempo". Es decir, que los cambios e introducirán poco a poco y no de golpe. Por lo tanto, tardaremos en ver este rediseño de manera completa. Esto, según Wikimedia, permitirá a los usuarios probar las nuevas funciones antes de que estas se implanten oficialmente.

La versión de escritorio rediseñada llegará a finales del año 2021, por lo que aún tenemos más de un año para 'disfrutar' de las novedades de Wikipedia. Wikimedia, por otra parte, no ha dicho absolutamente nada sobre si estos cambios llegarán a la versión móvil.