Vidiyo, la app de Lego.

Vidiyo, la app de Lego. Nacho Castañón Omicrono

Software Apps

Probamos el TikTok de Lego, la app segura para que tus hijos bailen sin peligro

Vidiyo es una app de Lego alternativa a TikTok más segura y privada para los niños, y que invita a los usuarios a crear videoclips con elementos físicos y realidad aumentada. 

17 febrero, 2021 00:31

Noticias relacionadas

Internet y las redes sociales han cobrado cada vez más relevancia en la sociedad, y en España una de las más utilizadas es TikTok. Una aplicación de videos musicales cortos en la que los usuarios pueden subir sus creaciones y que cada vez cuenta con más niños registrados. Sin embargo, hay contenido que no es apto para todos los públicos. En ese sentido, Lego ha lanzado Vidiyo, su alternativa segura para que los niños bailen sin peligros.

A diferencia de épocas anteriores en las que los juguetes eran bienes preciados, en la actualidad los niños desde bien pequeños piden a sus padres que les compren un teléfono móvil y se crean cuentas en las diferentes redes sociales, pese a que no tengan la edad legal para hacerlo, lo que implica una serie de riesgos: como ofrecer información personal o acceder a contenido no apto para su edad.

Los niños actualmente dedican una gran parte de su tiempo a las redes sociales. Por ese motivo, son muchos los padres los que buscan proteger a sus hijos de los peligros de internet, y aquí es donde entra Lego. La firma de los famosos bloques ha creado Vidiyo junto con Universal Music Group, una aplicación para móviles que mezcla los juguetes Lego con la realidad aumentada; y que se convierte en una alternativa segura a TikTok.

Publicaciones anónimas

Con Vidiyo, los más pequeños de las casas evitan crearse una cuenta en redes sociales como Facebook y TikTok, que están pensadas para un público más adulto. Con la app de Lego los niños se mantienen entretenidos en un entorno seguro y en el que pueden interactuar con otros usando el teléfono móvil y evitando dar datos personales.

Las publicaciones en Vidiyo de Lego son anónimas.

Las publicaciones en Vidiyo de Lego son anónimas. Nacho Castañón Omicrono

De hecho, y a diferencia del resto de redes sociales, la aplicación tan solo permite la publicación anónima y absolutamente todo el contenido que se comparte pasa por un proceso de moderación por un equipo humano antes de enviarse al feed social. De esta manera, se mantiene la seguridad infantil, ya que los niños no tienen que revelar ningún dato personal ni se topan con contenido inapropiado.

Vidiyo está recomendada para niños de entre 7 y 10 años, y destaca por ofrecer un universo seguro donde pueden jugar, bailar y crear videoclips. Además, la compañía ha asegurado que cualquier contenido que incluya información personal, como niños que protagonicen el video, no se aprobará para su publicación.

Sin embargo, estos videoclips sí se pueden almacenar localmente para poder enseñárselos a amigos y familiares. Una aplicación que requiere el consentimiento verificado de los padres, que junto con el anonimato y la moderación externa del contenido que aparece en la app, mantiene seguros a los niños en internet.

Realidad aumentada

Vidiyo es una forma divertida de grabar videoclips usando el teléfono móvil, elementos físicos que la compañía ha llamado BeatBoxes (19,99 euros), Bandmates (4,99 euros) y BeatBits; y la tecnología de realidad aumentada. Una aplicación que se ha diseñado para potenciar la creatividad de los niños mediante el juego y la música, y lo cierto es que lo consigue.

Esta aplicación ofrece una interfaz colorida, se puede descargar para Android e iOS y une el juego físico y el digital. Además, también integra una serie de efectos especiales gracias a los BeatBits (un sistema combinable de efectos audiovisuales) y unas minifiguras inspiradas en la música que cobran vida a través de la realidad aumentada. En total hay seis BeatBoxes únicos, y cada uno de ellos está acompañado por una minigura que representa un género musical específico, un escenario de escaneo, unas instrucciones para el montaje y un total de 14 BeatBits.

Escaneando una de las minifiguras y BeatBits con la aplicación de Lego.

Escaneando una de las minifiguras y BeatBits con la aplicación de Lego. Nacho Castañón Omicrono

Lego también ha lanzado un total de 12 Bandmates que, como su nombre indican, son compañeros de banda y 130 BeatBits diferentes, que están impresos como si fueran portadas de álbumes y que representan efectos musicales, pasos de baile y accesorios que cobran vida al escanearlos con la app. Además, están codificados por colores: negro para efectos visuales, rosa para disfraces, azul para efectos de sonido, naranja para efectos cómicos, amarillo para pasos de baile y verde para cambiar el paisaje y el fondo.

En cuanto a la música, Vidiyo tiene disponible más de 30 canciones de artistas internacionales, como Imagine Dragons, The Weeknd, Katy Perry o Marshmello. Además, la compañía tiene intención de añadir más y ha asegurado que todas las canciones han sido programadas para funcionar con los BeatBits, entre los que se incluyen efectos musicales que coinciden con el ritmo de la pista. Por ejemplo, se puede hacer que los muñecos canten una canción como si fueran gallinas. 

¿Cómo funciona?

El objetivo de la app es crear videoclips, algo realmente sencillo. Tras descargar la app y darse de alta con una cuenta Lego, que no solicita información personal, basta con elegir la música, colocar en el escenario las minifiguras y BeatBits que se quieran utilizar para el video, escanearlos con el móvil para que cobren vida a través de la realidad aumentada y dar rienda suelta a la creatividad.

Las minifiguras escaneadas y los BeatBits de efectos en los laterales.

Las minifiguras escaneadas y los BeatBits de efectos en los laterales. Nacho Castañón Omicrono

Cabe señalar que cualquier lugar sirve como escenario, desde un dormitorio hasta el jardín; y que la propia aplicación muestra avisos de seguridad en sus pantallas de carga. A la hora de escanear, se puede escoger entre tres tamaños diferentes para visualizar las minifiguras: mini, medio y mega. Pero lo más interesante de todo son los BeatBits, que al pulsarlos permiten crear efectos especiales mientras se graba el videoclip, que tiene una duración de 60 segundos.

Un video que se puede guardar y compartir en la propia app a través de un canal social que es totalmente seguro para los niños. Un apartado en el que se pueden ver las creaciones de otros usuarios (que son anónimos) y descubrir nueva música. En cuanto a la interacción, se puede comentar los videos que aparecen en el feed y darles a 'me gusta'. Incluso es posible enviar peticiones de amistad para no perderse los últimos videos de dichas personas.

Así es la interfaz de Vidiyo, de Lego.

Así es la interfaz de Vidiyo, de Lego. Nacho Castañón Omicrono

Por otro lado, la aplicación también permite personalizar la banda de música: desde el nombre del grupo (que puede tener varios integrantes) hasta la ropa o las portadas de álbumes. Además, existen una serie de desafíos que obligan a utilizar efectos específicos y que, junto al proceso de escanear nuevos elementos, ofrecen puntos que se pueden utilizar para desbloquear opciones de personalización adicionales, como disfraces, coreografías o diseños del escenario.

Entre los puntos fuertes de esta red social destacan la seguridad que ofrece a los menores de edad, su gran variedad de escenarios y música, y que otorga momentos divertidos en familia. Sin embargo, de primeras puede resultar algo complejo para los más pequeños, aunque se le coge el gusto rápido. En general, Vidiyo es una manera diferente y segura de interactuar con los muñecos Lego a través de un teléfono móvil y en una red social. 

Te puede interesar...