TikTok

TikTok TikTok Omicrono

Software

TikTok hace privadas las cuentas de todos los menores de 16 años

TikTok, la red social que más ha crecido entre los jóvenes, ahora ha anunciado nuevas medidas diseñadas para mejorar su privacidad y seguridad.

13 enero, 2021 16:31

Noticias relacionadas

El fenómeno de masas de TikTok ya no se puede ignorar. Se ha convertido en una de las apps más descargadas en España y todo el mundo, aunque irónicamente, puede que muchos de nuestros lectores ni siquiera sepan qué es TikTok.

Eso es porque, desde el principio, TikTok ha tenido mucho éxito con los usuarios más jóvenes, especialmente menores de edad; en otras palabras, ha conseguido lo que Facebook lleva años intentando, y no es de extrañar que haya sido copiada por Instagram entre otros.

TikTok es una red social basada en compartir vídeos cortos; eso facilita que se vuelvan 'virales', y se compartan no sólo en la plataforma sino en rivales como Twitter. También es eso lo que la hace tan atractiva para los jóvenes, que pueden expresarse de manera directa y sencilla.

Nuevas medidas de TikTok

Sin embargo, es esa popularidad la que ha atraído muchas polémicas. Su propietaria, la compañía china Bytedance, fue multada en su día por recopilar datos de menores de manera ilegal; y la red no sólo está atrayendo a jóvenes, sino también a depredadores y propagandistas que buscan influirles.

TikTok

TikTok

Hoy, TikTok ha implementado las mayores medidas hasta ahora para proteger a su base de usuarios más joven; incluyendo hacer privadas todas las cuentas de usuarios menores de 16 años. El cambio se hará de manera automática y por defecto en todas las cuentas de usuarios de entre 13 y 15 años.

Las cuentas privadas tienen serias limitaciones para el resto de usuarios. Supone que sólo los usuarios que hayan sido aprobados como seguidores podrán ver el contenido publicado por la cuenta; el público en general no podrá ver los vídeos publicados por estos usuarios menores de 16 años. Además, nadie podrá descargar estos vídeos al móvil, ni siquiera aunque sea seguidor.

Cuentas limitadas

De la misma manera, también se han limitado los comentarios en los vídeos creados por menores de 16 años; la opción de que cualquiera pueda comentar ha sido eliminada, y sólo podrán escoger dos opciones: que sus seguidores puedan comentar, o que nadie pueda comentar. Otras medidas afectan a las funciones de Dúo y Pegar, que ya no están disponibles para menores de 16 años.

Las medidas anunciadas hoy se suman a las que implementó a lo largo del 2020, como la prohibición de los mensajes directos a menores de 16 años. Según la compañía, estas medidas buscan concienciar a los jóvenes para que puedan decidir qué pueden compartir y con qué, e incluso si quieren hacer su cuenta pública; TikTok habla de un "viaje hacia la privacidad", por el que los jóvenes toman las decisiones que definirán su privacidad en Internet.

También te puede interesar...