Apalabrados y Preguntados

Apalabrados y Preguntados Beatriz Donlo Omicrono

Software ENTREVISTA | MAXIMO CAVAZZANI

"Apalabrados y Preguntados son más que juegos, son medios para conectar personas"

Los videojuegos han crecido en popularidad desde la pandemia. Entrevistamos a Maximo Cavazzani, CEO de Etermax, sobre el papel de Apalabrados y Preguntados en España.

1 febrero, 2021 11:51

Noticias relacionadas

El confinamiento por el coronavirus hizo que el consumo de videojuegos aumentara considerablemente en España. En ese sentido, debido a las restricciones para ver a amigos y familiares, son muchos los que durante estos meses han recurrido a juegos para móviles como Apalabrados y Preguntados para interactuar con otras personas.

Tanto Apalabrados como Preguntados son dos de los juegos para móviles más populares de la historia, y ambos tratan de poner a prueba los conocimientos de los usuarios. Además, posee un gran potencial para fomentar la conexión entre personas. Apalabrados es una versión del clásico juego de palabras, mientras que Preguntados es un título de preguntas y respuestas similar al Trivial.

Maximo Cavazzani, CEO de Etermax, compañía tecnológica creadora de populares juegos como Apalabrados y Preguntados, explica a OMICRONO cómo los videojuegos para móviles y la tecnología se han convertido en unas de las principales herramientas para conectar personas y fomentar comunidades.

Apalabrados, uno de los juegos más populares de etermax.

Apalabrados, uno de los juegos más populares de etermax. etermax Omicrono

El día de mayor pico de descargas en España fue el 15 de marzo de 2020, un día después de entrar en vigor el primer estado de alarma por parte del Gobierno. ¿Qué ha sido de esos usuarios? ¿Siguen jugando a pesar de no estar en cuarentena?

Las restricciones de la primera ola de la pandemia favorecieron a que los españoles optaran por divertirse y conectarse con sus familiares y amigos a través de nuestros juegos. Hubo un aumento generalizado, alrededor del 30%, y tuvimos picos muy marcados que después se estabilizaron. Por eso, día a día trabajamos para seguir ofreciendo soluciones tecnológicas y creativas a nuestros usuarios.

Actualmente, a pesar de no estar en cuarentena, las descargas continúan manteniéndose y posicionan a España como uno de los países con mayor cantidad de usuarios en el mundo dentro de nuestro ranking juegos.

En tiempos de pandemia los videojuegos han crecido considerablemente, ¿qué papel tienen vuestros títulos en la interacción entre jugadores y cómo han podido servir para llevar la situación actual?

La tecnología cumple la promesa que desde Etermax vemos desde nuestra fundación hace cerca de 12 años: nos conecta estando aislados, resuelve problemas de logística, de psicología y de entretenimiento. En Etermax somos parte de eso. El gaming siempre ha tenido la capacidad de formar comunidades y de fomentar la interacción.

Con Preguntados fuimos pioneros en lanzar un juego para el Apple Watch, y hoy somos líderes en asistentes personales, como el asistente de Google o Alexa.

Es por eso que, en un momento en que el distanciamiento social nos separa de nuestros seres queridos, los videojuegos han sido un elemento clave para mantenernos en contacto, conocer nuevas personas o jugar algunas partidas con nuestros amigos y familias. Para nuestros juegos, trabajamos mucho todo lo que tiene que ver con la conexión entre personas y vemos el juego como un medio, y no al revés.

Además, desde Etermax nos hemos sumado a #PlayApartTogether, una iniciativa que surgió en la industria del gaming y que cuenta con el apoyo de diversos líderes del sector en todo el mundo. #PlayApartTogether trata, por un lado, de transmitir los mensajes de la OMS, y por el otro de incentivar a los gamers a mantenerse conectados e informados a través de los videojuegos. Mediante varias acciones se pretende llamar la atención sobre el papel positivo que pueden tener los juegos móviles en situaciones de distanciamiento social.

Apalabrados y Preguntados han gozado de mucho éxito en años anteriores, ¿a qué cree que se debe? ¿Cómo es su situación actual en España?

Hay cuatro características principales que destacan en nuestros juegos y entendemos son claves para el éxito. Por un lado, sus mecánicas son simples: no tienen demasiada introducción y entretienen incluso en sesiones cortas. Al basarse en el lenguaje, potencian habilidades cognitivas con conocimiento de cultura general, palabras cruzadas, sopas de letras y otras modalidades, en tanto que permiten además generar comunidades que fomentan la conexión entre personas.

Por último, y no menos importante, al ser móviles no sólo podemos lanzarlos simultáneamente en todo el mundo, sino que tenemos en cuenta una característica clave en la que siempre hemos hecho énfasis: la localización, contemplando las particularidades de cada mercado, desde el idioma hasta los hábitos y costumbres.

Los juegos de palabras, lógica, preguntas ─es decir, los juegos que ayudan a ejercitar la mente─ siempre han existido. En Etermax nos hemos basado en estos juegos que triunfaron en los 80 para reinventarlos y adaptarlos a la tecnología de hoy. Además, este tipo de juegos no entienden de edad ni género. Para nosotros es importante continuar acercando propuestas al mercado español. España es un mercado muy importante para nosotros, ya que es uno de uno de los países con mayor cantidad de usuarios en el mundo dentro de nuestra cartera de juegos.

Preguntados es otro de los grandes éxitos de etermax.

Preguntados es otro de los grandes éxitos de etermax. etermax Omicrono

¿Existe una gran comunidad de jugadores de Apalabrados y Preguntados en España? ¿Qué supone crear un juego para móviles y qué papel tiene el mercado español?

En una industria tan dinámica como la tecnológica, y especialmente la de los videojuegos, crear juegos móviles innovadores supone muchas horas de experimentación e iteración. Estos procesos son parte de nuestro ADN como compañía. Estamos convencidos de que entender qué funciona entre los usuarios y escuchar sus opiniones y aportes son clave para lograr juegos exitosos que perduren en el tiempo, como Apalabrados (2011) o Preguntados (2013), que actualmente continúan liderando rankings en cientos de países.

Sin duda, España es un mercado clave para la compañía, así lo demuestran los últimos datos recogidos de 2020. Ha sido un año lleno de desafíos, pero hemos alcanzado y superado nuestros planes previstos y los españoles encabezan el Top 5 de países europeos en cuanto a descargas. A su vez, durante el 2020, en nuestro ranking mundial de descargas, España ocupó el primer lugar para Apalabrados y para el universo Preguntados se encuentra en el top 5 de países a nivel mundial que más disfrutan nuestros juegos.

En España las regiones con más jugadores de nuestros juegos son, en orden: Madrid, Valencia, Andalucía, Murcia e islas Baleares. Por otra parte, en diciembre del 2020 en España, Preguntados Aventura (el último juego lanzado por Etermax y el más reciente de la franquicia), alcanzó el Top 3 del ranking de aplicaciones descargadas “Free to play” y el primer lugar del ranking de descargas en la categoría “Free to play - Trivia” en iOS.

¿Qué tecnología se utiliza para crear un juego como Apalabrados y Preguntados?

Para crear un juego, en Etermax utilizamos muchas herramientas y tecnologías. Desde herramientas provistas por terceros para investigación de mercado, medición del comportamiento de nuestros usuarios, envío de notificaciones, redes de publicidad, etc.

Los españoles son jugadores exigentes. Además de divertirse, buscan juegos que los estimulen y los conecten con los suyos de forma fácil.

Alineada a nuestro propósito como compañía, nuestra unidad de Gaming también busca encontrar soluciones tecnológicas que aporten valor a cada eslabón de la cadena de la industria de videojuegos. Es por eso que también desarrollamos y usamos muchas herramientas que creamos nosotros mismos. Una de ellas es nuestro Skeletor (que es un esqueleto/template de videojuego), que redujo los tiempos de desarrollo significativamente y hoy nos permite publicar un nuevo producto en sólo aproximadamente dos meses.

No obstante, para el futuro inmediato vemos varias tendencias, pero una de ellas está relacionada con Big Data. En términos tecnológicos, si somos capaces de capitalizar el poder de los datos, un área estratégica para Etermax desde su fundación y en la que hacemos mucho hincapié, podremos crear cada vez experiencias más enriquecedoras y que aporten al usuario, de manera de continuar triunfando en el entretenimiento digital del futuro.

Preguntados, el juego de Etermax más descargado en España, ha cumplido siete años recientemente. ¿En qué ha mejorado el juego desde entonces?

Preguntados comenzó como un juego móvil en 2013 que hoy se ha convertido en un universo de entretenimiento multiplataforma. Sus juegos activos, entre los que se destacan Preguntados, Preguntados 2, Preguntados Aventura o Preguntados Cars -entre otros- superaron las 600 millones de descargas en el mundo y cuentan con más de 150 millones de jugadores activos anuales.

Además, hemos ampliado su disponibilidad desde Android y iOS a redes sociales como Facebook o Instagram, al Apple Watch (donde fue el primer juego lanzado para su plataforma) o a dispositivos de voz como el asistente de Google y Alexa de Amazon. Continuamos desarrollando este universo con productos de consumo masivo y su propia serie animada basada en sus personajes: Triviatopia.

Desde sus inicios hace más de siete años, vimos que el concepto funcionaba muy bien tal como pasa con Apalabrados, pero había un desafío en cuanto al contenido de conocimiento de cultura general: teníamos que ofrecer preguntas relevantes e interesantes para diferentes audiencias de distintos países. Por eso, invitamos a los usuarios a mandar sus propias preguntas y respuestas, algo que se sigue haciendo hoy en día a través de la 'Fábrica de Preguntas' en un modelo colaborativo.

Esto ayudó a transformar el juego en una comunidad abierta en la que se puede participar activamente ya sea aportando, corrigiendo o traduciendo contenido. Actualmente tenemos registradas más de 28 millones de preguntas, de las cuales cerca de 8 millones fueron sugeridas en lengua hispana y dentro de los cuales, alrededor de 2 millones vinieron de España.

Preguntados 2, la secuela del popular juego para móviles.

Preguntados 2, la secuela del popular juego para móviles. etermax Omicrono

¿Qué buscan los usuarios españoles en los juegos para móviles?

Los españoles son jugadores exigentes. Además de divertirse buscan juegos que los estimulen y los conecten con los suyos de forma fácil. Es ahí donde consideramos que nuestra división de Gaming está marcando la diferencia: no sólo los acompañamos en su entretenimiento, también los conectamos con otras personas, generamos comunidades y lo hacemos en un marco que fomenta el desarrollo de conocimientos.

En términos de industria, identificamos que durante el 2021 el gaming, y en especial el mobile gaming, estarán atravesados por dos importantes tendencias. Por un lado, el juego instantáneo: las personas ya no quieren esperar a otros usuarios para jugar, como solían hacer años atrás, sino que eligen la opción para un solo jugador o hacerlo con un multijugador instantáneo.

Y por otra parte, los juegos para móviles como red social: desde nuestros inicios, en Etermax vimos este segmento con gran potencial y creamos juegos que están ludificados en redes sociales, con el fin de unir a las personas, y que lo importante sea la conexión y la experiencia, además del entretenimiento.

¿Cuáles son las claves para que un juego para móviles pueda triunfar o sea un éxito de descargas? ¿Y para que dure?

Creo que es esencial que cada juego tenga una mecánica propia, además de un diseño visualmente atractivo que esté acompañado de los efectos de sonido y video adecuados. La experiencia de un jugador se enriquece al plantearle desafíos y si se compite con rivales, aún más. Otros aspectos como fomentar la agilidad mental, estimular la memoria, la creatividad y la concentración son básicos en nuestro desarrollo personal y si podemos hacerlo de una forma fácil, entretenida y divertida, nos engancha.

En 2021 los juegos para móviles estarán atravesados por dos tendencias: el juego instantáneo y los títulos como red social.

Las mecánicas simples de nuestros juegos entretienen tanto en sesiones cortas como largas y permiten formar comunidades y explotar la parte más social del juego. Estas características, junto con el hecho de escuchar los aportes y opiniones de los usuarios, son claves para lograr juegos exitosos que perduren.

¿Qué futuro tienen los juegos para móviles y la tecnología?

Los juegos móviles tienen un papel central en la industria, y ya representan el 48% de sus ingresos totales. En los últimos años muchos títulos nacidos para PC y consolas se lanzaron en formato móvil con gran éxito, gracias a la disponibilidad de dispositivos cada vez más sofisticados.

A pesar de que los smartphones tienen un rol muy importante, el futuro de los videojuegos también incluye nuevos dispositivos. Como decíamos antes, con Preguntados fuimos pioneros en lanzar un juego para Apple Watch y hoy somos líderes en asistentes personales como el asistente de Google o Alexa.

En Etermax siempre trabajamos para estar a la vanguardia, desarrollando y llevando nuestros juegos a nuevas e innovadoras plataformas. Nos hemos convertido en una compañía internacional de tecnología líder y nuestro futuro está enfocado en seguir construyendo universos basados en la tecnología, la creatividad y el desarrollo de comunidades activas.

Te puede interesar...