Telegram

Telegram Adrián Raya Omicrono

Software

El uso de Telegram se dispara en Europa después de la última polémica de WhatsApp y Facebook

Telegram ha confirmado que en las últimas 72 horas ha ganado una gran cantidad de usuarios, provenientes de WhatsApp como resultado de la última actualización.

12 enero, 2021 19:55

Noticias relacionadas

WhatsApp es la app de mensajería instantánea más usada en España por mucha diferencia, pero eso puede estar cambiando. Alternativas como Signal o Telegram han experimentado un gran crecimiento en los últimos días, y no es casualidad.

Todo empezó con la publicación de los nuevos términos de servicio de WhatsApp, que incluyen una nueva sección sobre la manera en la que los datos de los usuarios se comparten con Facebook.

Puede que las nuevas condiciones de WhatsApp no afecten a España, pero eso no significa que no hayan sido polémicas. Además, la asociación con Facebook es más controvertida que nunca, después del ataque al Capitolio de los EE. UU. que ha terminado con el bloqueo indefinido de la cuenta de Donald Trump.

Telegram sube gracias a WhatsApp

Por todas estas razones, estamos viendo que cada vez más usuarios está buscando alternativas a WhatsApp como app de mensajería instantánea. Un ejemplo lo tenemos en Signal, que después de ser promocionada por Elon Musk, ha alcanzado los primeros puestos en las tiendas de apps de Apple y Google. La gran baza de Signal es su seguridad y privacidad, y en eso tiene algo en común con la otra gran alternativa, Telegram.

El uso de Telegram se ha disparado

El uso de Telegram se ha disparado

No es ningún secreto que el 2020 fue importante para Telegram, con el lanzamiento de importantes novedades; y ahora puede haber llegado su momento. Según ha confirmado Pável Durov, su fundador, Telegram ha ganado 25 millones de usuarios en apenas 72 horas.

La llegada masiva de usuarios coincide con los cambios de las condiciones de WhatsApp, y Durov es muy consciente de esto. De hecho, ha aprovechado las celebraciones para lanzar un mensaje a WhatsApp y a Facebook: "La gente ya no quiere intercambiar su privacidad por los servicios gratuitos".

El 27% de estos usuarios llegó de Europa, algo curioso teniendo en cuenta que las nuevas condiciones de WhatsApp no afectan a los europeos. El 38% fue de Asia, el mercado más importante de WhatsApp.

¿Desbancará a WhatsApp?

Esos 25 millones se suman a los 500 millones de usuarios que Telegram alcanzó en la primera semana del año; es una gran subida respecto al millón y medio de usuarios diarios que antes obtenía. Durov confirma que estos crecimientos repentinos no son raros, pero que en esta ocasión es diferente por las circunstancias en las que se han producido.

Las nuevas condiciones de WhatsApp

Las nuevas condiciones de WhatsApp Nacho Castañón Omicrono

Durov presenta Telegram como el "refugio" de quienes buscan una plataforma que apuesta por la privacidad y la seguridad. Sin embargo, esta app también ha sufrido su porción de polémicas; por ejemplo, está siendo investigada por la Comisión Europea por los canales de piratería que permite en su plataforma.

Telegram también ha recibido críticas relacionadas con la privacidad. Cuando se reveló que la función de encontrar usuarios cercanos permitía encontrar la localización exacta de un usuario de Telegram, la compañía descartó cambiar nada porque "es de esperar" que eso sea posible.

Es pronto para decir si Telegram desbancará a WhatsApp como la app de mensajería más popular; pero lo que parece evidente es que el panorama del sector está cambiando.

También te puede interesar...