Logo de Telegram.

Logo de Telegram. Manuel Fernández Omicrono

Software

Telegram, bajo vigilancia europea por sus canales de piratería

La Comisión Europea ha incluido a Telegram, la principal alternativa a WhatsApp en su "Lista de vigilancia de Falsificación y Pirateria". Comparte lista con sitios como The Pirate Bay.

16 diciembre, 2020 13:38

Noticias relacionadas

Aunque Telegram no sea tan usada como WhatsApp (al menos en España), sí que tiene una grandísima comunidad de usuarios, situándola como su alternativa más importante. Pero también es una aplicación ideal para la transferencia de piratería si sabes usarla bien. Es por esto por lo que ahora está bajo vigilancia por Europa.

La Comisión Europea, según podemos leer en TorrentFreak, ha añadido a Telegram a la Lista de Vigilancia de la Falisficación y la Piratería o Counterfeit and Piracy Watch List. Esta lista agrega los sitios web relacionadas con la piratería, principalmente conocidas por infringir proactivamente las leyes de propiedad intelectual y derechos de autor.

La lista, principalmente basada en las aportaciones de los propietarios de los derechos de autor infringidos, recoge sitios de todo tipo, desde stream-rippers hasta webs con enlaces referidos así como sitios de descarga sin licencia y aplicaciones de piratería.

Telegram, vigilada por Europa

Bruselas.

Bruselas. UE

Telegram ha sido añadida en la sección de redes sociales. En esta se encuentra también VK.com, el conocido como Facebook ruso. Esta red social también ha sido añadida junto a Telegram y llama la atención poderosamente, ya que VK.com fue fundada por Telegram. Por lo tanto, las redes sociales de Pável Dúrov están bajo la lupa europea.

Aunque esto es relativo. La adición de Telegram a esta lista no debería tener consecuencias especialmente negativas. En todo caso, esta lista sirve para orientar a los gobiernos de Europa para controlar este tipo de webs y servicios y aplicar medidas sobre los mismos. Aunque sitios como The Pirate Bay están incluidas y actualmente sigue en funcionamiento.

A nivel legal, ambas redes sociales pueden salir del paso fácilmente. Especialmente teniendo en cuenta que la categoría en la que se ha incluido a VK.com y a Telegram es reciente, siendo inaugurada este año (y recordando el tenso historial de rifirrafes entre la Comisión y VK). Se ha incluido allí a Telegram no por estar pensadas para la piratería, sino porque esta es una plataforma en la que se suele compartir contenido que infringe derechos de autor gracias a su funcionalidad de canales.

El informe que relata este hecho explica que "no se informa que los proveedores de servicios hayan participado en actividades no autorizadas, pero se mencionan en esta sección por la razón de que supuestamente se quedan atrás en los esfuerzos para combatir la piratería o la falsificación". Obviamente las redes se han opuesto a su inclusión en la lista.

Telegram lo desmiente

Telegram informó a la Comisión Europea que el contenido que se denuncia en la plataforma es eliminado "rápidamente". De hecho, argumentan que su política al respecto es muy similar a la de otros muchos proveedores de servicios online. "Telegram afirma que no toleran ningún contenido malicioso en su plataforma y lo eliminan en 24 horas. Por ejemplo, Telegram cerró 26 canales de piratería en Italia siguiendo una orden emitida por AGCOM".

Telegram.

Telegram. @christianw en Unsplash

VK.com hace exactamente lo mismo, detallando sus políticas para la eliminación del contenido no autorizado. Sea como fuere, la Comisión pese a recoger los argumentos en contra de esta inclusión en la lista, la ha llevado a cabo igualmente.