Logo de Slack

Logo de Slack @scottwebb en Unspalsh

Software

Las 5 mejores alternativas a Slack, la app que acaba de cambiar de dueños

¿Buscas alternativas a Slack ahora que ha sido vendida a Salesforce por más de 27.000 millones de dólares? Te presentamos una serie de alternativas gratuitas para tu equipo.

2 diciembre, 2020 13:42

Hace horas que se confirmó la noticia en España: Slack, la aplicación preferida para trabajo colaborativo en entornos laborales ha sido vendida a Salesforce, gigante de software en la nube. La cifra es de más de 27.000 millones de dólares, y se constituye como una de las compras más importantes en el mundo del software desde las compras de WhatsApp por parte de Facebook en el año 2012 por 1.000 millones de dólares y la de Red Hat por parte de IBM en el 2018.

Si bien es cierto que la compra de Slack busca competir contra titanes del sector en lo que a software en la nube se refiere como Microsoft, no está claro a ciencia cierta qué ocurrirá con la aplicación y si seguirá manteniendo la filosofía que hasta ahora albergaba.

Por ende, recopilamos hasta 5 alternativas distintas si buscas una aplicación colaborativa para trabajar en equipo. Aplicaciones que, además, cobran una especial importancia en los tiempos de teletrabajo que estamos viviendo.

La Suite de Google

Nuevo logo de empresa de Google Workspace.

Nuevo logo de empresa de Google Workspace. Google Omicrono

La lista comienza por la opción más clara: la suite ofimática de Google. Los de Mountain View se han estado esmerando durante años en crear un entorno de trabajo ideal tanto para campos laborales y empresariales como para el consumidor promedio. Lo mejor es que tenemos capacidad de elegir, ya que podemos escoger las variantes para empresas de sus principales servicios, consiguiendo más ventajas por el camino.

Todas estas aplicaciones como Gmail, Google Drive o Google Docs están interconectadas, permitiendo que en todo momento el equipo que esté haciendo uso de este entorno pueda comunicarse sin problemas. Además, su herramienta de comunicación Google Chat (que hizo desaparecer a la antigua Hangouts). Además, cuenta con funciones para compartir documentos, visualizarlos en el momento, etcétera.

Microsoft Teams

Microsoft Teams

Microsoft Teams Microsoft Omicrono

Si por el contrario tú o tu equipo de trabajo estáis más familiarizados con el entorno de aplicaciones y software de Microsoft, la decisión lógica es Microsoft Teams. En pandemia los consumidores han usado esta aplicación como alternativa a Zoom o a Google Meet, pero esta aplicación tiene numerosas funciones específicas para colaboración entre equipos.

Entre algunas de sus ventajas está la inclusión de Cortana, el asistente inteligente de Microsoft y una total integración, como era de esperar, con las principales aplicaciones ofimáticas de la compañía de Redmond, como Office u Outlook. También tiene un importante foco en la privacidad.

Por otra parte, las mejores cartas de Microsoft Teams son algunas de sus características más peculiares. El 'Modo Juntos' crea una sala virtual con nuestras caras para hacer menos "frías" las reuniones virtuales y dispone de la capacidad de crear canales específicos para segmentar grupos de trabajo o tareas. Además, tiene una capacidad de hasta 49 personas en reuniones virtuales.

Skype

Skype

Skype Microsoft Omicrono

Skype ha sido históricamente una de las propuestas de software para videollamadas más populares. La precursora de las llamadas VoIP ya se ha quedado atrás en uso, en parte debido a la irrupción de alternativas como WhatsApp. Hoy en día sigue siendo una gran opción y aunque no tiene un enfoque tan importante hacia el teletrabajo, sí que es una de las herramientas más sencillas para realizar videollamadas.

Cuenta con un chat grupal, videollamadas de bastante calidad y con algunos detalles que resaltan su enfoque por la sencillez. Tenemos funciones para llamar la atención de forma silenciosa, subtítulos en tiempo real, capacidad para realizar llamadas telefónicas normales, compartir pantalla y soporte para videollamadas de hasta 50 personas.

Skype, además, tiene la gran ventaja de que ni siquiera necesita un registro para funcionar, al igual que ocurre con Google Meet. No tiene funciones colaborativas específicas como tenía Slack o como ofrece Microsoft Teams, pero sí es la opción con menos complicaciones.

Discord

Discord.

Discord. Ron McClenny (Unsplash) Omicrono

Es la herramienta preferida por los amantes de los videojuegos y por los creadores de contenido: Discord. Esta aplicación ha superado a la todopoderosa WhatsApp en descargas, y ha sido el utensilio por excelencia para organizar comunidades enteras de personas vía online. Porque digamos que Discord, pese a estar orientada a consumidores, recoge las mejores funciones de todas sus rivales y las simplifica.

Discord en general es una aplicación para gestionar comunidades y comunicarte con tus amigos. Funciona en base a "servidores", los cuales pueden llegar a albergar multitud de canales y chats perfectamente divididos. Además, es compatible con una gran mayoría de aplicaciones extra, que permiten incluir bots, moderadores virtuales, etcétera.

Admite llamadas de voz, videollamadas, chats de texto y reuniones de hasta 10 personas. La mayoría de creadores de contenido usan esta aplicación para gestionar comunidades de fans, pero existen equipos de trabajo que la usan gracias a su capacidad de organizar espacios virtuales específicos para dividir el flujo de trabajo de forma correcta.

Telegram

Telegram

Telegram

Telegram ha sido, históricamente, la gran rival de WhatsApp en el terreno de la mensajería instantánea. Si bien no tiene el alcance masivo de la aplicación de Facebook, sí que es bastante superior en funciones, especialmente en el apartado de la usabilidad.

Telegram es de lejos una de las aplicaciones de mensajería instantánea más completas. Además de admitir llamadas y videollamadas, tiene canales, bots, grupos de difusión y soporte para juegos. Una de sus funciones más queridas son sus grupos, que admiten a cantidades ingentes de personas. Hablamos de que los grupos de Telegram tienen una capacidad máxima de hasta 200.000 personas.

Por otra parte, tiene detalles muy bien pensados, como las notificaciones inteligentes que pueden modificarse para que te molesten en determinadas situaciones, herramientas de moderación, soporte para menciones y hashtags y un largo etcétera.

Además, su gran ventaja es que Telegram es mucho más libre que WhatsApp, ya que además de tener disponibilidad en todas las plataformas, está basado en la nube. No necesitaremos tener nuestras conversaciones de forma local, sino guardadas en nuestro perfil. Esto permite, además de poder almacenar archivos en la nube de Telegram, tener soporte multidispositivo simultáneo, por lo que podremos usar Telegram en cualquier lugar y momento.

Desgraciadamente es una aplicación que a nivel de teletrabajo no tiene tantas ventajas como Microsoft Teams o la suite de Google, pero sí que es ideal para organizar flujos de trabajo ligero.