El sector tecnológico ha quedado traumatizado desde los ataques al Capitolio de los Estados Unidos la semana pasada, lo que ha llevado a los principales agentes del mismo a tomar acciones drásticas. En España no se están notando especiales cambios, pero en el resto del mundo sí. Primero le tocó a Trump después de alentar el intento de golpe de estado, y ahora le toca al grupo radical de extrema derecha QAnon.

Twitter ha anunciado otra limpieza en su red social, de nuevo, en base a los eventos acontecidos en Washington D.C. Esta limpieza se ha llevado por delante más de 70.000 cuentas que compartían información sobre el grupo QAnon, conocido por difundir bulos de extrema derecha y esparcir teorías de la conspiración sin base científica ni pruebas.

La idea detrás de esta purga es, en palabras de Twitter, "proteger la conversación sobre nuestro servicio de intentos de incitar a la violencia, organizar ataques y compartir información deliberadamente engañosa sobre el resultado de las elecciones".

QAnon recibe un duro golpe

Integrantes de QAnon.

El pasado viernes por la tarde, Twitter comenzó a eliminar estas cuentas debido a que, como es habitual en QAnon, compartían información falsa, especialmente referente a los ataques. Twitter explica que, además, la mayoría de casos consistían en un solo usuario manejando un número alto de cuentas. Por ende, se han derribado varias redes de información del movimiento.

Estas cuentas según Twitter se dedicaban a compartir información falsa o dañina relacionada con QAnon, dedicándose principalmente a lanzar teorías de la conspiración y en algunos casos hasta justificaciones del ataque al Capitolio, así como incitaciones a repetir el suceso.

Las cuentas que hayan interactuado con esta clase de información y sobre todo las que lo hayan compartido que no hayan sido suspendidas verán limitadas su alcance, es decir, su visibilidad en las búsquedas, respuestas y apariciones en la timeline. Es importante "que este tipo de cuentas, que no se dedican predominantemente a compartir este material, puedan ver diferentes perspectivas en la conversación pública abierta que Twitter ofrece de manera única".

La validación de los resultados electorales de los Estados Unidos ha provocado una mayor atención por parte de Twitter. "Ahora que los resultados de las elecciones han sido certificados oficialmente por el Congreso, actualizamos nuestra política de Integridad Cívica el viernes para aumentar agresivamente nuestra acción de cumplimiento de estas solicitudes".

QAnon, los conspiranoicos admiradores de Trump que Facebook ha baneado de sus redes

Este no será ni mucho menos el único movimiento de Twitter contra QAnon. De hecho, han advertido que están pendientes de la evolución del movimiento, y que están discutiendo "formas en las que podemos potenciar la investigación sobre QAnon y la actividad dañina coordinada en Twitter".

El grupo conspiranoico QAnon se ha hecho ciertamente famoso en el panorama de Internet. En los últimos tiempos, ha sido vetado de numerosos sitios web por sus bulos y acusaciones falsas, especialmente por contribuir al esparcimiento de rumores que han marcado el año 2020 como la relación entre Bill Gates, el 5G y el coronavirus.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas