El último estudio de la empresa analista Zignal Labs ha descubierto una aparente campaña en Internet, que tiene como objetivo revelar una supuesta asociación de Bill Gates con la expansión del coronavirus.

Zignal ha encontrado publicaciones en redes sociales acusando a Bill Gates de ser el creador del SARS-CoV-2 que datan de principios de año, por lo que la campaña ya habría estado en marcha incluso antes de que el virus se extendiese por occidente.

De hecho, este bulo nunca ha dejado de ser compartido desde entonces, pero hasta ahora su alcance no ha sido evidente; es sólo gracias a la investigación que se ha descubierto hasta qué punto se han compartido estas acusaciones.

Un bulo que se extiende por Internet

Según los investigadores, Facebook y Youtube fueron los sitios preferidos de los amantes de las teorías conspiratorias para difundir esta noticia falsa. En la red social encontraron nada menos que 16.000 publicaciones relacionadas con esta acusación, generando casi un millón de "Me Gusta" entre los visitantes.

Vídeos de Youtube acusando a Bill Gates de conspirar con el coronavirus Omicrono

En lo que respecta a Youtube, los vídeos de youtubers que revelaron la supuesta conspiración protagonizada por Gates acumularon cinco millones de visitas. Zignal Labs ha llegado a la conclusión de que el bulo se originó precisamente en Youtube, gracias a una cuenta asociada con QAnon, un grupo dedicado a crear teorías conspiratorias, especialmente relacionadas con el "deep state", o "estado profundo", que supuestamente estaría tramando contra Donald Trump y sus logros como presidente.

Como suele pasar con las teorías conspiratorias, la de Bill Gates y el coronavirus está basada en eventos reales, que son tergiversados y malinterpretados para que encajen con la historia montada.

Bill Gates y coronavirus, cómo se crea un bulo

En este caso, si lees OMICRONO probablemente la asociación de Bill Gates y el coronavirus te sonará, porque el fundador de Microsoft ocupó todas las portadas cuando se descubrió que en 2015 ya había previsto un "coronavirus". En concreto, hace ya cinco años predijo que llegaría una pandemia, y que no estábamos preparados para ello; y en perspectiva, podemos decir que dio en el clavo en ambos detalles.

Sin embargo, hay que recordar que Bill Gates hablaba en términos generales de una crisis vírica, y que 2015 fue el año en el que la epidemia del virus del Zika realmente explotó; no es raro que en aquel momento ese fuese un tema de conversación importante.

Bill Gates: ¿La próxima epidemia? No estamos listos

La otra noticia usada por los conspiracionistas para acusar a Gates es una supuesta vacuna contra el coronavirus patentada por un grupo que había recibido dinero del multimillonario. El supuesto plan sería entonces crear el coronavirus en el laboratorio y ganar ingentes cantidades de dinero vendiendo las vacunas. Sin embargo, este bulo ya fue negado en su día.

Hay que tener en cuenta que el término "coronavirus" es genérico, y que lo que llamamos con ese nombre en realidad es el SARS-CoV-2 (y la enfermedad, el COVID-19). Existen otros coronavirus diferentes, más o menos virulentos y que provocan diferentes enfermedades.

En el caso de la vacuna desarrollada con la ayuda de Gates, se creó para un coronavirus que afecta a aves y otros animales, y no funciona en los virus que atacan a los humanos. Son virus completamente diferentes, que requieren vacunas distintas.

Qué hay detrás de estos ataques

Pero eso no es lo que lee el usuario común en Facebook, por supuesto; sólo lee que "Bill Gates tiene una cura contra el coronavirus", o que "Bill Gates ya sabía lo del coronavirus". Pero, ¿por qué estos ataques?

QAnon, la organización que parece estar detrás de estos bulos, se especializa en encontrar una explicación para cada metida de pata del presidente estadounidense, y el bulo relacionado con Bill Gates no es excepción.

Melinda y Bill Gates tienen una fundación con la que financian estudios científicos Gtres

El fundador de Microsoft ha sido uno de los más críticos con la situación actual, precisamente porque ya la predijo. Aunque no ha nombrado a Donald Trump personalmente, sí que ha criticado cómo EEUU está enfrentándose a la pandemia, y ha recordado los pasos que tendría que haber dado hace semanas.

Eso no encaja con la historia presentada por el gabinete Trump, que esta misma semana retiró los fondos a la Organización Mundial de la Salud, a la que culpa directamente de la expansión del virus. Una medida que Gates ha criticado duramente.

Noticias relacionadas