En tiempos de crisis existen mensajes que salen a flote después de ser ignorados para otorgarles un nuevo contexto. Esto mismo ha ocurrido con uno proveniente del magnate Bill Gates (sí, el que hace poco ha dejado Microsoft) que, teniendo en cuenta lo que estamos viviendo, con el coronavirus, pone los pelos de punta.

En una charla TED de 2015 Bill Gates habló de uno de sus mayores miedos: una pandemia. Una crisis vírica. Una charla que no sólo se ha hecho viral por la situación de excepción que vivimos en todo el mundo, sino por la misma situación de Gates; abandonó Microsoft para dedicar más tiempo a su fundación Bill y Melinda Gates, para ayudar en los problemas humanitarios que aquejan a nuestro planeta.

Esta charla, de 5 años de antigüedad, da mucho en que pensar porque aunque obviamente Gates no usara la palabra "coronavirus", sus expresiones son casi proféticas de lo que está ocurriendo con esta enfermedad.

Bill Gates, magnate y profeta

Bill Gates: ¿La próxima epidemia? No estamos listos

En el vídeo podemos ver (con cierto terror, eso sí) cómo Gates explica, 5 años atrás, el por qué deberíamos tener más miedo a un virus que a una guerra nuclear en nuestros días. Más aún: asegura que no estamos preparados para una epidemia vírica, y que se han invertido ingentes cantidades de dinero en disuasivos nucleares y no tanto en controles para evitar epidemias.

Menciona casos importantes como el ébola, cuya cobertura mediática puso en jaque a la sociedad, denunciando por el camino que esto era más una cuestión basada en que no había sistema, en vez de que hubiera uno que fallara. Eso sin contar que, como dice Gates, faltaba mucho personal sanitario y el poco que hubo a disposición trabajó con medios reducidos y en condiciones precarias.

El metraje asusta, ya que sin mencionar una sola vez la palabra "coronavirus" (hablamos de 2015) Gates define prácticamente a la perfección, de nuevo, 5 años antes, la situación que estamos viviendo ahora. De hecho, lanza un aviso; si no se toman las medidas adecuadas, la "siguiente epidemia" que aparecería en la próxima década podría ser "más dramática que el ébola".

No es la primera vez

What Bill Gates is afraid of

No es ni mucho menos la primera vez que Gates habla de esto. Ese mismo año concedió una entrevista a Vox, uno de los medios estadounidenses de divulgación más grandes (no confundir con el partido español de extrema derecha). En la misma hablaba de cuáles eran sus principales miedos y sí, lo habéis adivinado: el peor escenario que Gates vaticinaba se asemeja mucho al nuestro.

El COVID-19 se ha hecho un hueco en la fundación Gates; tienen una sección en la que anuncian todas las inversiones de la organización en la lucha contra el coronavirus. Un proyecto internacional de la mano de Gates que busca paliar los efectos de la enfermedad y buscar una cura lo antes posible. En esta misma sección se habla de detalles importantes del virus y de cómo se debería afrontar.

Desde luego Gates no ha sido el primero ni muchísimo menos en predecir el coronavirus, ese logro lo tienen los científicos que descubrieron la enfermedad (además de la IA que avisó del brote) y que a día de hoy luchan por buscar una cura. Pero eso no quita que se te pongan los pelos de punta al escucharle en 2015.

Noticias relacionadas