Hay un llamamiento claro contra el coronavirus: quédate en casa. Junto con lavarse las manos y no colapsar las urgencias sin necesidad, es la recomendación más útil para frenar el virus que ha superado ya los 5.200 infectados y que prevé supere los 10.000 contagiados en poco tiempo. 

Esta reclusión en el hogar ha dejado una estampa poco habitual y difícil de contemplar: calles vacías, el centro de las ciudades desierto. Grandes avenidas y plazas que habitualmente están atestadas de gente ahora se ven amplias y limpias debido a la falta de personas, pero, ¿cómo se puede comprobar que efectivamente la gente está cumpliendo esta medida?

Aunque no hay un repositorio común, las principales ciudades españolas cuentan con un sistema de webcams abiertos a todos los usuarios -ya sean públicos o privados- que permiten comprobar en tiempo real el estado de ciertas zonas de alta importancia para la vida diaria. A continuación realizamos un repaso de las mejores webcams -más allá de las de la DGT- para comprobar que el #yomequedo en casa está funcionando. 

Madrid

Puerta del Sol coronavirus Skyline

La capital de España cuenta con centenares de cámaras para poder seguir en directo cómo se encuentran los principales puntos de la ciudad. La Puerta del Sol, Gran Vía, Plaza de España o la Calle Alcalá son algunas de las localizaciones de donde normalmente se encuentra una mayor aglomeración de personas y tráfico, con lo que poder hacer un seguimiento en tiempo real de ellas es importante. Para acceder a éstas, bastará con ir a la web del Ayuntamiento desde donde se puede navegar por cientos de cámaras en tiempo real, así como también se puede visitar Skyline Webcams que tienen una emisión continuada de la Puerta del Sol, el edificio Metrópolis o la calle Alcalá. 

Barcelona

Barcelona durante el coronavirus TV3

La Ciudad Condal también ha tomado medidas para frenar el coronavirus y los barceloneses se están quedando, por lo general, en casa, un auténtico reto para una de las ciudades más turísticas del país. En este caso, hay dos opciones principales para comprobar el seguimiento de la recomendación de no salir a la calle: la web vinculada al Ayuntamiento así como las cámaras del tiempo de TV3. En el primero de los casos tendremos más localizaciones de la ciudad mientras que en el segundo la imagen es más grande y también se podrá ver el estado de otros puntos de la región. 

Valencia

Plaza del Ayuntamiento de Valencia Wolkam

En el caso de Valencia las mejores opciones son las aplicaciones para ver el tiempo y el estado de las playas, las que ha desplegado la comunidad autónoma valenciana por todo el territorio así como aquellas que permiten hacer un seguimiento de las fallas desde la Plaza del Ayuntamiento de la capital. En este último caso, al no haber espectáculos pirotécnicos, éstas sirven para comprobar que la gente se ha quedado en casa. 

Sevilla

Cámara de Sevilla Ayuntamiento de Sevilla.

La capital de Andalucía también amanece desierta. En plena Cuaresma, con lo que eso supone en la ciudad, los sevillanos aparentemente se han quedado en casa ya que el nivel de tráfico es muy bajo así como los transeúntes que se pueden encontrar por la calle. Se puede comprobar el estado de las avenidas y plazas a través de la red de cámaras de tráfico del Ayuntamiento de Sevilla así como de iniciativas privadas como Skyline webcabs que se cuelan, por ejemplo, en una Plaza de San Francisco sin movimiento. 

Zaragoza

Zaragoza Webcam

La capital aragonesa también ha amanecido desierta. La Plaza del Pilar puede verse sin su habitual trasiego de gente, aunque en condiciones normales se animaría a partir de media mañana. En cualquier caso, se puede comprobar el estado de algunos de los puntos más importantes de la ciudad desde la red de webcams del Ayuntamiento.

Málaga

La Alameda de Málaga Ayuntamiento de Málaga.

La capital de la Costa del Sol cuenta con más de un centenar de contagiados por el coronavirus por lo que los malagueños parecen estar tomando conciencia de la importancia de quedarse en la casa y no salir a pasear pese al buen tiempo que hace en la ciudad. A través de la página web del Ayuntamiento se pueden comprobar las principales vías de la ciudad y ver cómo la Alameda o la Plaza de la Merced se encuentran sin gente. 

Murcia

Cámaras de Murcia 7TV

Ante la llegada de gente con la enfermedad a zonas turísticas de la región, ésta ordenó el confinamiento. A través de las webs de la televisión pública se puede comprobar que la medida se está respetando y que la gran mayoría de los murcianos se han quedado en casa para tratar de frenar al coronavirus. 

Palma de Mallorca

Mallorca LiveCamPro

Poca actividad se ve también en Palma de Mallorca donde se han cerrado los comercios y hay más de una treintena de positivos por COVID-19. Entre las mejores opciones para conocer cómo está la isla en tiempo real son las que LiveCamPro tiene desplegadas en diferentes puntos de la ciudad. 

Bilbao

Bilbao esta mañana

Bilbao también ha echado la persiana, algo que se puede comprobar en la red de cámaras de Geobilbao.eus aunque la gran mayoría de ellas les faltan horas de refresco, sí hay algunas en las que se puede ver que el tráfico y el trasiego de gente es menor al de un sábado por la mañana.

Noticias relacionadas