Omicrono-EE Agencias

YouTube ha anunciado este martes el veto temporal a One America News, incipiente medio de comunicación estadounidense con línea editorial de ultraderecha, por haber compartido lo que considera información falsa sobre el coronavirus y su tratamiento.

Noticias relacionadas

"Tras revisarlo cuidadosamente, eliminamos un vídeo de One America News Network (OANN) y emitimos un primer aviso al canal por violar nuestra política de información falsa sobre la Covid-19, que prohíbe contenidos que digan que existe una cura garantizada", explica el popular portal de vídeos en un comunicado.

Al tratarse del primer aviso, la penalización comporta YouTube a OANN es que ésta no podrá compartir vídeos en la red durante una semana, así como dejará de recibir el dinero de las reproducciones de los vídeos que ya tiene publicados en el portal. Asimismo, si a este primer strike contra el medio de comunicación le siguen otros dos, la cuenta de OANN en YouTube será eliminada de forma permanente.

One America News Network es un canal televisivo fundado en 2013 de tendencia derechista que en los últimos años ha defendido las posiciones de Donald Trump, lo que le ha hecho crecer en popularidad entre el ala más conservadora del país. Tal es el apoyo recibido, que hasta el propio mandatario ha alabado públicamente al canal y ha pedido a sus partidarios que lo sigan.

Donald Trump, en su primera intervención pública en la Casa Blanca tras perder las elecciones. Reuters

Por su parte, tanto activistas como miembros del Partido Demócrata acusan al medio de propagar información falsa alineada con los intereses de Trump, como por ejemplo que este ganó las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre y es víctima de un fraude.

Ya el pasado 15 de octubre, el popular portal de vídeos de internet prohibió las teorías conspiratorias que apunten contra individuos o grupos concretos y que hayan sido usadas para justificar la violencia en el mundo real, como por ejemplo las de QAnon.

En una entrada en el blog oficial de la plataforma, los responsables de la plataforma de vídeos citaron explícitamente el movimiento QAnon y el caso "pizzagate", una historia falsa que circuló en 2016 sobre una presunta trama de prostitución infantil vinculada a la campaña de la entonces candidata a la Presidencia de EEUU Hillary Clinton que terminó con un hombre abriendo fuego en una pizzería de Washington.