Omicrono-EE Agencias

La red social Facebook ha informado este lunes que, a lo largo del fin de semana, ha cerrado varias páginas vinculadas a Steve Bannon, el polémico exasesor de Donald Trump, tras propropagar información falsa acerca de las elecciones de EEUU y tratar de deslegitimar su resultado.

Bannon que en los últimos días ha agitado no sólo la teoría de Trump de fraude electoral, sino que ha pedido incluso "colgar en una pica la cabeza de Anthony Fauci (el principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos)" alimentando teorías conspiranoicas sobre la Covid.

En concreto, las páginas cerradas son "Conservative Values" (valores conservadores), "We Build the Wall Inc" (construimos el muro SL), "Citizens of the American Republic" (ciudadanos de la república americana), "American Joe" (Joe el americano) y "Trump at War" (Trump en guerra), así como el grupo "Gay Communists for Socialism" (comunistas gay por el socialismo).

2,45 millones de seguidores

"Hemos eliminado varios focos de actividad que usaban tácticas de comportamiento no auténtico para ampliar de forma artificial cuánta gente veía su contenido", indicó en un comunicado el portavoz de Facebook Andy Stone.

En total, estas páginas tenían 2,45 millones de seguidores y defendían la tesis del presidente Donald Trump según la cual en los comicios del pasado martes en Estados Unidos se produjo fraude -pese a no aportar pruebas sobre ello- y que por tanto él es el legítimo ganador de las elecciones.

El jueves, dos días después de la cita electoral, Facebook ya cerró el grupo "Detengan el robo", integrado por simpatizantes de Trump que sostenían la misma tesis, al considerar la red social que este podría estar llamando a la violencia.

Aplicación de medidas

"En línea con las medidas excepcionales que estamos tomando durante este período de tensión elevada, hemos eliminado el grupo "Detengan el robo" (Stop the Steal), que estaba creando eventos en el mundo real. El grupo se organizaba sobre la deslegitimación del proceso electoral, y vimos llamamientos preocupantes a la violencia por parte de algunos de sus miembros", indicaron desde la empresa de Menlo Park (California, EE.UU.) en esa ocasión.

Una de las impulsoras del grupo, la activista conservadora Amy Kremer, acudió a Twitter para denunciar la decisión de Facebook y asegurar que "la izquierda está intentando robar la elección con la complicidad de las redes sociales. ¡Es indignante!", escribió.

Más allá de las medidas de Facebook contra Bannon, la red social Facebook ha comenzado a aplicar con dureza las medidas de desinformación contra post de Trump y simpatizantes del expresidente debido a que no complen las reglas de la red social. 

Noticias relacionadas