Parler, la red social de los seguidores de Trump

Parler, la red social de los seguidores de Trump Nacho Castañón Omicrono

Software

Amazon apaga Parler, la red social de los seguidores de Trump

Amazon ha eliminado de sus Amazon Web Services Parler, la red social que sirvió como refugio para los seguidores de Trump después de que Twitter y otras redes los expulsaran.

11 enero, 2021 10:41

Noticias relacionadas

Este fin de semana han tenido lugar una serie de acontecimientos importantes en el sector tecnológico que hemos podido presenciar desde España. La suspensión permanente de la cuenta de Twitter de Donald Trump y la eliminación de Parler, la red social preferida por sus seguidores, de distintas plataformas, han sido los más relevantes.

Ahora se le suma uno más, que se constituye como el golpe final de una purga que los principales agentes del sector tecnológico han empezado ya. Amazon ha eliminado Parler de sus Amazon Web Services, lo que borra prácticamente en su totalidad del mapa la aplicación.

Parler se alojó en los Amazon Web Services después de que Apple y otros proveedores borraran la aplicación de sus tiendas, lo que provocó el éxodo de la app huyendo de estos cierres.

Huida a Amazon

Aplicación de Parler.

Aplicación de Parler. CF. Omicrono

Después de que Apple y Google eliminaran Parler de sus principales tiendas de aplicaciones, el servicio usó los Amazon Web Services para alojar sus servidores y así mantenerse a flote. Así, si bien la aplicación no iba a estar disponible, el servicio como tal sí funcionaría, y bastaría con preparar una aplicación independiente que usuarios pudieran descargar mediante paquetes o ejecutables.

El cierre de Parler en los Amazon Web Services implica que la plataforma de Jeff Bezos dejará de dar soporte a sus servidores, lo que provocará que la red social esté prácticamente inoperativa. Amazon ha subrayado que ha enviado hasta 98 ejemplos de contenidos que incitaban a la violencia, y que no habían sido borrados de la red social. Esto ha motivado el borrado de la aplicación de los AWS.

Ahora, Parler tiene que encontrar otro sitio de alojamiento web o dejará de funcionar, incluso aunque el usuario acabe descargándose una aplicación independiente para acceder a la red social. Algo difícil, dado que desde el ataque al Capitolio, prácticamente todo el sector tecnológico ha llevado a cabo una limpieza progresiva del ideario de Trump en sus servicios y aplicaciones.

Adiós a la app

Perfiles de Parler.

Perfiles de Parler. CF Omicrono

Este movimiento se suma al resto de iniciativas llevadas a cabo por los principales agentes de la llamada Big Tech estadounidense, que tras el ataque al Capitolio han querido eliminar todo el rastro del ideario de Trump, que ha estado cosechándose estos últimos 4 años de presidencia del magnate. El más duro ha sido el borrado de las aplicaciones en las tiendas móviles.

Mientras que Google directamente borró la aplicación de Parler de la Google Play Store, Apple dio 24 horas a sus desarrolladores para realizar cambios que permitieran respetar los términos y condiciones de la App Store, algo que no ha ocurrido. Actualmente, no se puede acceder a Parler desde las principales tiendas de aplicaciones.

Adicionalmente, Reddit y Discord borraron comunidades enteras relacionadas con Parler y su comunidad de usuarios. El golpe más duro, si bien no se realizó directamente contra Parler, se llevó a cabo contra el propio Donald Trump, después de que Twitter borrara permanentemente su cuenta. Algo similar hicieron Facebook e Instagram, suspendiendo temporalmente las cuentas del presidente.

El presidente ejecutivo de Parler, John Matze, ha denunciado que las empresas tecnológicas quieren "matar la competencia", y deslizando la idea de que estas firmas quieren acabar con la libertad de expresión. "Parece un doble criterio injusto ya que todas las otras redes sociales tienen los mismos problemas, incluso probablemente a una escala mayor"

También te puede interesar...