Videollamada en Zoom.

Videollamada en Zoom. @gabrielbenois en Unsplash Omicrono

Software

Zoom quiere ser la nueva Google: lanzaría apps de correo y de calendario

Gracias al gran éxito de su plataforma de videollamadas, Zoom estaría lista para expandirse ofreciendo aplicaciones de teletrabajo y ofimática.

23 diciembre, 2020 18:23

Noticias relacionadas

Hace un año, nadie en España conocía a Zoom. Puede que sea una exageración, pero no está muy lejos de la realidad; originalmente, era una plataforma diseñada para empresas que apostaban por el teletrabajo.

La pandemia aumentó drásticamente el número de esas empresas, pero también de particulares que necesitaban una manera rápida y sencilla y de hacer videollamadas con sus seres queridos en momentos difíciles.

Zoom era justo eso, y su popularidad se disparó; por el camino, dejó en evidencia a las más grandes, como Google y Microsoft, que también se aprovecharon de la oportunidad, pero no en la misma medida.

Zoom, más allá de videollamadas

Ahora que ha alcanzado una posición envidiable, Zoom está planeando un nuevo futuro, que puede pasar por ofrecer todo tipo de aplicaciones, convirtiéndose en una seria alternativa a Google y a Microsoft.

Esa es la última filtración publicada por The Information, que afirma que Zoom está desarrollando al menos dos nuevas aplicaciones y servicios con el objetivo de expandirse más allá de las videollamadas.

Zoom

Zoom

La app de correo es la que está más avanzada, y la filtración apunta a un lanzamiento en pruebas para el 2021; por su parte, la app de calendario por ahora es sólo una idea y no está claro siquiera si el desarrollo ha comenzado.

Son dos tipos de apps muy usadas en el teletrabajo, y eso no es casualidad. El objetivo de Zoom es atraer a usuarios y empresas que ya usan su plataforma de trabajo a distancia, y por lo tanto, podemos esperar una gran integración. Ambas aplicaciones serían accesibles a través de un navegador web.

Opción para teletrabajo

Es precisamente la integración la gran baza de los grandes del sector, Google y Microsoft; ambas ofrecen sus propias plataformas para teletrabajo, con acceso a Gmail y Outlook respectivamente, y por supuesto, sus propias apps de calendario que añaden eventos automáticamente según los correos o tareas que recibimos. Y ambas también tienen sus aplicaciones de videollamada, con Google Meet ganando atención y Microsoft Teams convirtiéndose en la segunda revelación del año.

Microsoft Teams, la aplicación de teletrabajo de Microsoft

Microsoft Teams, la aplicación de teletrabajo de Microsoft Microsoft Omicrono

Zoom quiere ser algo más que una app para un propósito concreto, probablemente en previsión de que en el 2021 o 2022 la pandemia termine; el miedo es que los avances en teletrabajo que se han conseguido se pierdan, y los empleados vuelvan a la oficina. Ampliar la variedad de productos disponibles para no depender sólo de uno que puede no ser tan usado dentro de poco puede ser inteligente.

Además, Zoom también está trabajando en evolucionar el teletrabajo y las videollamadas, con nuevas tecnologías incluyendo la posibilidad de oler el café de la oficina incluso aunque estemos en casa.