Logo de Petal Search.

Logo de Petal Search. Manuel Fernández Omicrono

Software

El buscador de Huawei ya está disponible: así quiere competir contra la todopoderosa Google

Petal Search ya se ha lanzado: así es el nuevo buscador de Huawei, que ya se puede usar en smartphones y PCs. Este es un nuevo intento por competir contra la hegemónica Google.

17 diciembre, 2020 12:00

Noticias relacionadas

Después de que el veto a Huawei llegara por parte de Estados Unidos, Huawei se comprometió a acabar con la situación que está presente en España y en el resto del mundo: la dependencia casi total de Google. Para ello ha lanzado esta semana Harmony OS, su alternativa a Android y ahora Petal Search, el buscador de Huawei alternativo a Google.

Huawei ha conseguido lanzar su nuevo buscador y es posible usarlo tanto en smartphones como en navegadores de escritorio, aunque en este último caso la interfaz no está tan bien adaptada. El buscador es compatible tanto con iOS como con Android.

Se podrá usar con dos dominios: www.gopetal.com y www.petalsearch.com, siendo el primero el que se puede usar por ahora. Es un buscador que está pensado para móviles, y adapta la filosofía de Petal Search para EMUI, que sirvió como puerta para que los usuarios de Huawei pudieran instalar apps fuera de la Google Play Store.

Prueba el buscador de Huawei

Petal Search.

Petal Search. Manuel Fernández Omicrono

Nada más iniciar el buscador nos encontramos una sucesión de pestañas bastante clásicas teniendo en cuenta otras alternativas del sector. Vemos apartados como "Compras", "Imágenes", "Vídeos", "Hoteles", "Vuelos", etcétera. También nos encontramos algunos temas para empezar a buscar, en este caso de temática navideña, referentes a decoración y planes.

La interfaz, recordando tanto como recuerda a EMUI, se siente algo básica y recargada. De hecho, las pestañas y topics que muestra el buscador de Huawei nada más abrirlo son una muestra de que no siempre más es mejor, y aunque en algunos casos son útiles como el del acceso directo a la Huawei Store, otros se sienten un poco cargantes.

Si bien no es un navegador especialmente pulido, hemos de recordar que hoy es el día en el que lo podemos usar activamente después de un tiempo considerable de desarrollo tras el veto de Huawei. La firma china ha querido entregar lo que los usuarios piden: contenido variado en lugar de la información justa y necesaria.

Por ahora, la interfaz de escritorio no ha sido adaptada, aunque es funcional. Es cuestión de tiempo que pasadas las semanas y los meses podamos ver una interfaz más pulida y sobre todo un buscador de escritorio que no tenga que envidiar al de Google.

El funcionamiento esperado

Además de los enlaces, nos ofrecerá resultados alternativos con enlaces generalistas.

Además de los enlaces, nos ofrecerá resultados alternativos con enlaces generalistas. Manuel Fernández Omicrono

Parte de la magia del buscador de Google es que gracias a su dominancia en el mercado ha podido añadir funciones especiales que ahorran mucho tiempo al buscar. Por ejemplo, si buscamos algo sobre un tutorial, Google directamente nos mostrará un vídeo y la parte específica del mismo en el que se explica lo que queremos saber, ahorrándonos los pasos de buscar el vídeo y verlo. Aquí no pasa eso.

Si por ejemplo buscamos algo muy generalista, lo primero que nos mostrará serán descripciones referentes a información de la Wikipedia o de enlaces asociados. Esto puede verse como una desventaja o como una forma más sencilla de buscar la información ya que recordemos que las funcionalidades de Google como la antes mencionada han sido las causantes de que suframos la dependencia que tenemos actualmente respecto al navegador.

Un ejemplo de esto más claro es el que ocurre con YouTube. En Google, si buscamos un vídeo, el primer enlace será de YouTube y es lógico, ya que este es el servicio de vídeo de Google. En el caso del buscador de Huawei, este nos ofrecerá enlaces a medios que han colgado vídeos relacionados. No obstante, es de esperar que cuando Huawei apueste por su alternativa a YouTube, la priorizará.

Teniendo eso en cuenta, Petal Search hace su trabajo como cabría esperar. Tiene enlaces a medios generalistas conocidos en España, enlaces de información sobre la COVID-19, enlaces a páginas deportivas y pestañas con ofertas de alquileres, resultados de temáticas específicas, etcétera.