Fondo de pantalla de Cyberpunk.

Fondo de pantalla de Cyberpunk. Manuel Fernández Omicrono

Software

Cyberpunk colapsa Steam: récord de consumo de Internet con 23.5 terabytes

'Cyberpunk 2077', uno de los videojuegos más esperados de la última década, ha roto récords en Steam. El consumo de ancho de banda por las descargas del juego supera los 20 terabytes.

9 diciembre, 2020 20:19

Noticias relacionadas

En los tiempos de pandemia que vivimos (especialmente en España) el consumo de Internet es un problema al que el mundo se ha enfrentado. Con la gran mayoría de la población encerrada en casa el consumo se ha disparado, poniendo en peligro las infraestructuras de los proveedores de Internet. Pronto podrían colapsar por culpa del último videojuego que ha roto Steam: 'Cyberpunk 2077'.

Esta obra de la desarrolladora CD Projekt lleva más de 8 años de proceso, convirtiéndose en uno de los títulos más esperados de la actual generación. El día 10 de diciembre, o sea, mañana, sale por fin a la venta. Y los usuarios que lo han comprado vía Steam ya están pudiendo descargar el juego para poder usarlo desde el primer día de lanzamiento.

Hablamos de un título triple A que pesará muchos gigas en nuestro ordenador, lo que implicará una gran descarga. Sumado al hecho de que esta gran descarga se realizará de la mano de cientos de millones de jugadores, tenemos como resultado todo un récord en consumo de banda ancha en Steam.

Cyberpunk rompe Steam

Según datos de la propia Steam, el consumo de banda ancha se ha disparado batiendo todos los récords, haciendo colapsar a los servidores en algunas zonas. Respecto al día anterior, se ha triplicado el pico de consumo, llegando a alcanzar los 23.5 terabytes, con una media de 12.5 sumando los principales países y continentes en los que Steam está presente.

Para que nos hagamos una idea de lo que estamos hablando, algunas métricas muestran que este ha sido un récord sin precedentes. La última vez que vimos un ascenso tan alto fue con 'GTA V', lanzado en el año 2015, aunque en este caso no se alcanzó una cifra tan grande.

El anterior récord lo tuvo 'PlayerUnknown's Battlegrounds', el videojuego que empezó la fiebre por los juegos 'Battle Royale' que alcanzó un total de 22 terabytes en el lanzamiento de su versión 1.0 en el año 2017. En ese momento, había hasta 3 millones de jugadores simultáneos en ese momento.

Lo mismo sucederá en consolas

Mando de PS4.

Mando de PS4.

Estas descargas se están realizando de forma previa al lanzamiento para que los jugadores puedan jugar desde el primer momento sin esperar a que se realice la actualización, que puede tardar horas dependiendo de la conexión a Internet. No obstante, en las consolas los jugadores tendrán que esperar al día de lanzamiento, especialmente si han optado por la versión física.

Los jugadores que hayan optado por la versión física de 'Cyberpunk 2077' tendrán que esperar hasta mañana para poder descargar el juego e instalarlo desde los CDs, por lo que es probable que los servidores de PlayStation o Xbox sufran algunos problemas si la carga es muy alta.