Youtube ahora se puede usar a resolución 8K

Youtube ahora se puede usar a resolución 8K

Software

Los televisores inteligentes por fin pueden reproducir Youtube a resolución 8K

Google ha añadido el soporte de Youtube a resolución 8K en Android TV, su sistema para televisores inteligentes que permitirá aprovechar los últimos modelos.

1 diciembre, 2020 18:03

Noticias relacionadas

Los televisores 8K ya llevan un tiempo en España, pero no están teniendo tanto éxito como los de resolución 4K; hay muchos motivos, pero el principal parece ser la falta de contenido en resolución nativa.

Es un problema que los propios fabricantes reconocen, y ya están tomando medidas; este mismo año, por ejemplo, Samsung grabó el Clásico a resolución 8K en colaboración con LaLiga, para aprovechar al máximo sus nuevos televisores QLED 8K.

Otra opción es la de reproducir contenido 4K, o incluso 1080p, ampliado a resolución 8K; por eso, muchos modelos como los de Sony cuentan con potentes chips capaces de aumentar la resolución usando aprendizaje automático y en tiempo real.

YouTube a resolución 8K

Esta semana, los televisores 8K pueden haber recibido el mayor apoyo hasta ahora, con el anuncio de que la app de YouTube para Android TV por fin soporta resolución 8K. Aunque es un soporte limitado, es un buen comienzo para disfrutar de más contenido en nuestro nuevo televisor.

TV QLED 8K Samsung

TV QLED 8K Samsung

La versión 2.12.08 de la app de YouTube ahora soporta la reproducción de vídeos a 8K; por supuesto, hay limitaciones, como que nuestro televisor debe usar esa resolución. Pero además, también es necesario usar Android 10 o superior.

Si cumplimos estos requisitos, y hemos actualizado, ya podemos empezar a buscar vídeos 8K en YouTube y aprovechar nuestro televisor como se merece (y como hemos pagado).

Gran paso para el 8K

Esto parece un añadido sin importancia, pero la verdad es que la tiene; servicios de streaming como YouTube ya suponen el principal método para disfrutar de contenido, y cada vez más gente aprovecha las apps instaladas en su televisor para verlo.

En realidad, ya hace tiempo que YouTube soporta la resolución 8K; sin embargo, hasta ahora estaba limitado a la versión web que podemos visitar con ordenadores, debido a la potencia adicional necesaria para reproducir vídeos tan grandes. Sólo algunas tarjetas gráficas del mercado soportan la reproducción de vídeo 8K por hardware y de manera nativa.

Sin embargo, la mayoría de la audiencia no usa un ordenador para disfrutar de películas o vídeos, o no tiene una pantalla de semejante resolución (la mayoría de las que se venden son de resolución 4K o incluso 1080p), optando cada vez más por smartphones, tablets y televisores; por eso esta novedad es tan importante para el futuro de las 8K.

Poco a poco, es de esperar que las 8K empiecen a llegar a más dispositivos, empezando por los televisores más punteros.