Youtube

Youtube Adrián Raya Omicrono

Software

Youtube Rewind se salta el 2020: los 'youtubers' más famosos no se reunirán

El Youtube Rewind de 2020 ha sido cancelado y no se celebrará por primera vez desde hace diez años, después de unas ediciones muy criticadas en Internet.

12 noviembre, 2020 20:07

Noticias relacionadas

2020 ha sido (está siendo) un año difícil en España y el resto del mundo; ese es el motivo que YouTube ha usado para cancelar el YouTube Rewind de este año.

El YouTube Rewind era un evento especial de fin de año, en el que el servicio de streaming de vídeos hacía un resumen de lo que había pasado en los doce meses anteriores.

Originalmente, Rewind era una manera de echar la vista atrás y recordar las modas, los 'memes', las estrellas que habían nacido y los vídeos más populares del año; en cierta manera, Rewind era una representación de todo lo bueno de YouTube, como sus creadores de contenido y a sus usuarios.

Nada de YouTube Rewind 2020

Ahora, YouTube ha anunciado que no celebrará un YouTube Rewind para este 2020. Lo ha hecho justificándose en la situación actual, argumentando que este "ha sido un año diferente" y por lo tanto, deben "actuar de manera distinta". El mensaje parece ser que el 2020 ha sido un año demasiado malo como para celebrarlo.

Por lo tanto, esta será la primera vez desde el 2010 que no se celebra un YouTube Rewind; toda una tradición que puede perderse si la audiencia realmente no echa de menos el evento.

Al fin y al cabo, muchos 'youtubers' crean sus propios vídeos recopilatorios, y en los últimos años incluso han aparecido 'Rewind alternativos' que han tenido más éxito que el oficial.

¿Tiene sentido Rewind?

Antes hemos dicho que YouTube Rewind reflejaba todo lo bueno de YouTube. Pero también reflejaba todo lo malo.

Los cambios de dirección de Google se notaron especialmente en Rewind; con el tiempo, se convirtió en una gala especial reservada para los 'youtubers' más famosos, o aquellos que habían aceptado la llamada de YouTube.

La propia YouTube empezó a centrarse más en satisfacer a los grandes creadores que atraían más audiencia, y por lo tanto, más dinero de los anunciantes; cuando estos creadores se fueron a rivales como Twitch o se metieron en polémicas, toda la plataforma sufrió en consecuencia.

El "Adpocalypse", la huida de grandes anunciantes, afectó más a los creadores pequeños que no tenían acuerdos publicitarios, y es algo de lo que YouTube aún se está recuperando.

El Youtube Rewind de 2018 es recordado como el peor

El Youtube Rewind de 2018 es recordado como el peor

Pero sin duda alguna, el mayor golpe fue el YouTube Rewind de 2018, que pasó a la historia como uno de los eventos más infames de la historia de Internet; se convirtió en el vídeo más odiado de YouTube, objeto de la ira de creadores y usuarios por igual al presentar una imagen irreal del servicio, pensada más para anunciantes y medios de comunicación.

Es demasiado pronto para saber si el Rewind de 2019 será el último, o si volverá en el 2021; pero una cosa está clara, probablemente será muy diferente.