Instagram y Facebook Messenger ahora permiten enviar mensajes

Instagram y Facebook Messenger ahora permiten enviar mensajes Facebook Omicrono

Software

Instagram y Facebook más cerca de la unión completa, ahora se pueden enviar mensajes

Facebook anunció una nueva funcionalidad que permite el envío de mensajes entre usuarios de Instagram y Messenger como si usasen la misma app.

30 septiembre, 2020 16:16

Noticias relacionadas

Facebook posee algunas de las apps más usadas en España y todo el planeta; a la de su propia red social hay que sumar otras como Instagram o WhatsApp.

Aunque estos servicios empezaron independientes, todo el mundo sabía que era cuestión de tiempo que se uniesen bajo el paraguas de Facebook, compartiendo los datos de sus usuarios; un proceso que tiene no pocas complicaciones legales, especialmente en la Unión Europea.

Ahora Facebook ha dado un paso de gigante para la unión de sus servicios, con una nueva funcionalidad que permite que los usuarios de dos de sus apps se comuniquen entre sí.

Instagram y Messenger, unidas

La funcionalidad, que llegará a los usuarios a partir del día de hoy, permite comunicarse entre Instagram y Messenger, sin necesidad de usar la otra app. En otras palabras, si usamos Instagram podremos enviar un mensaje a un usuario de Messenger como si estuviésemos usando esa app.

Por supuesto, Messenger es la app de mensajería instantánea de Facebook, y por lo tanto esto es lo mismo que contactar a usuarios de Facebook directamente desde Instagram.

Nuevos mensajes directos de Instagram

Nuevos mensajes directos de Instagram Facebook Omicrono

Hasta ahora esto no era posible porque Instagram funcionaba de manera independiente, con su propia base de usuarios desconectada de los de Facebook; algo que muchos usuarios prefieren, ya que en Instagram no es obligatorio el uso del nombre real, como sí lo es en Facebook.

Cómo será la unión

La nueva funcionalidad presentada por Facebook llega junto a la renovación de los mensajes directos de Instagram, que ahora usarán la plataforma de Messenger. Los usuarios verán una nueva opción para "mejorar la experiencia" de la mensajería, al ganar opciones que Instagram no tiene, como emojis, la posibilidad de ver vídeos con otra persona o cambiar el color del chat.

La misma conversación, al mismo tiempo en Instagram y Messenger

La misma conversación, al mismo tiempo en Instagram y Messenger Facebook Omicrono

Hoy se ha anunciado que, además, también se ofrecerá la posibilidad de hablar con amigos que usen Facebook y que no tengamos en Instagram. Si la seleccionamos, al iniciar una conversación la app automáticamente avisará al otro usuario con una notificación, y podrá chatear con nosotros sin tener que instalar Instagram.

Esto funciona incluso si el usuario de Instagram no tiene cuenta de Facebook; pero esto puede abrir la puerta a muchos quebraderos de cabeza por la privacidad. Por eso, Facebook ha presentado otro centro de control más, en el que será posible limitar quién puede contactar con nosotros a través de Messenger. Desde aquí también será posible desactivar la función completamente, y aislarnos de Facebook y Messenger.

Nuevo panel de control de privacidad en Instagram

Nuevo panel de control de privacidad en Instagram Facebook Omicrono

Para Facebook, a corto plazo esta novedad es una manera de facilitar que los usuarios de Instagram usen sus otros servicios; más interesante es que a largo plazo este es el principio de la unión de todos sus servicios.

WhatsApp será el siguiente servicio que se unirá, aunque por el momento no hay fecha ni anuncio oficial. Si Facebook lo consigue, finalmente tendrá una buena parte del mercado de mensajería bajo su control.

Facebook no ha confirmado los países en los que primero estará disponible esta opción, ni si España está en la lista.