Instagram y Facebook

Instagram y Facebook Adrián Raya Omicrono

Software

Instagram, acusada de espiar a usuarios con las cámaras: Facebook dice que es un 'bug'

Facebook tendrá que defenderse ante un tribunal después de que una usuaria de Instagram denunciase a la compañía por supuestamente acceder a las cámaras de su móvil.

18 septiembre, 2020 13:05

Noticias relacionadas

Instagram es una red social basada en compartir fotografías, así que es comprensible que su app pueda usar las cámaras de nuestro móvil; pero ¿es igual de comprensible que acceda a las cámaras cuando no estamos haciendo una foto?

Brittany Conditi, una usuaria de Instagram, se dio cuenta de que su iPhone le estaba advirtiendo de que la app de Instagram estaba usando las cámaras del móvil, aunque no estuviese usando la app.

Esta semana ha decidido presentar una denuncia en San Francisco al considerar que Instagram, y por extensión Facebook, está activando las cámaras para obtener más información de los usuarios.

¿Instagram espía usando las cámaras?

En concreto, la denuncia afirma que la activación de las cámaras es intencional, con el objetivo de obtener datos que normalmente los usuarios no comparten en la red social; Es por eso por lo que esta información sería más "lucrativa" y valiosa.

Es bien sabido que el negocio de Facebook se basa en obtener la mayor cantidad posible de datos de sus usuarios; no para venderlos, sino para poder ofrecer publicidad personalizada entre otros productos.

Facebook e Instagram.

Facebook e Instagram.

La publicidad funciona mejor si está adaptada a los intereses de cada persona; así que para Facebook, es más valioso saber cosas que ninguna otra compañía sabe, ya que así puede ofrecer anuncios que los usuarios pulsarán más.

Por lo tanto, la lógica de la denuncia es que Facebook estaría intentando obtener más datos usando las cámaras, información "extremadamente privada y personal" que permitiría obtener una mejor percepción de cómo es el usuario.

Facebook afirma que es un "bug"

En realidad, lo que la denunciante describe es un problema conocido en la app de Instagram; fue descubierto por primera vez el pasado julio, cuando algunos usuarios de iPhone se dieron cuenta de que la app estaba usando las cámaras por su cuenta.

En su día, Facebook respondió afirmando que todo se trataba de un "bug", o fallo de programación. El problema está en que el código activa la notificación de que está usando la cámara, pero no activa la cámara en sí; por lo tanto, es un caso de "falso positivo", y la app en realidad no accedió a las cámaras.

Facebook

Facebook Dado Ruvic Thomson Reuters

Facebook prometió lanzar una actualización que solucionaría esto, y desde entonces no se ha sabido nada hasta la presentación de esta denuncia, a la que Facebook no ha respondido aún.

De confirmarse, esta no sería la primera vez que Facebook es "pillada" usando las cámaras sin permiso. Ocurrió el año pasado, cuando usuarios de la app de Facebook para iOS se dieron cuenta de que la cámara estaba abierta en segundo plano en todo momento.

Facebook confirmó que se trataba de un fallo que metieron sin querer, irónicamente al intentar arreglar un fallo diferente; no encontró pruebas de que se hubiesen subido fotos tomadas de esta manera.