Software

La app de Facebook usa la cámara del iPhone en secreto mientras navegas ACTUALIZADO

La cámara del iPhone se activaría en cuanto el usuario empezase a navegar por la app de Facebook; se ha descubierto gracias a un posible bug introducido en iOS 13.

13 noviembre, 2019 12:59

Noticias relacionadas

Gracias a las políticas de privacidad de sistemas modernos como iOS o Android, las apps están obligadas a pedir permiso para acceder a ciertas funciones de tu móvil; por ejemplo, tienen que solicitar acceso a la cámara, o a los archivos que hemos almacenado.

Estas políticas se implementaron después de varios escándalos de privacidad protagonizados por apps que tomaban el control de todo el móvil. Pero eso no significa que estas prácticas hayan terminado.

Muchas apps siguen solicitando más permisos de los que realmente necesitan para funcionar correctamente; como por ejemplo, información de la localización del usuario. También hay casos en los que las apps usan los permisos para acciones que no nos esperaríamos.

La app de Facebook estaría accediendo a la cámara del iPhone

Un usuario de Twitter, Joshua Maddux, puede haber descubierto un caso semejante con la app de Facebook, y cómo estaría accediendo a la cámara constantemente. La app de Facebook solicita acceso a la cámara de nuestro dispositivo, lo cual no es llamativo; al fin y al cabo, la necesita para cuando queramos compartir una foto o hacer una video llamada.

Sin embargo, lo que ha descubierto Maddux, y luego ha confirmado The Next Web, es que este acceso a la cámara sería constante. Facebook estaría accediendo a la cámara de nuestro dispositivo, incluso aunque no estuviésemos usándola.

En el vídeo que ha compartido, se puede ver cómo Maddux navega por Facebook como es habitual, pero que cuando cierra una imagen, momentáneamente se ve que de fondo que se está mostrando lo que ve la cámara. En teoría, en ese momento Facebook no tendría porqué acceder a la cámara por ninguna razón.

Es notable que esto sólo ocurre en iPhone, y concretamente, en iOS 13.2.2; versiones anteriores como iOS 13.1.3 y iOS 12 no muestran la grabación de la cámara. Sin embargo, eso no significa que la app no esté siendo accedida; es sólo que no se está mostrando lo que está grabando. Ese parece ser el "bug" introducido en la última versión de iOS, que habría dejado en evidencia lo que hace la app.

No parece que este sea un problema de iOS, sino de la app de Facebook, porque si le denegamos el acceso a la cámara, ya no se mostrará nada de fondo. Por lo tanto, la solución temporal ante este problema sería quitar los permisos de cámara a la app de Facebook.

Por el momento, Facebook no ha aclarado porqué se accede a la cámara mientras navegamos por la app, o si se trata de un simple bug.

Actualizado

Facebook ha confirmado la existencia de un bug en la app oficial para iOS; concretamente, en la versión 246. Según la compañía, todo empezó cuando intentaron arreglar un bug diferente, que hacía que la app se iniciase en modo panorámico; al arreglar eso, introdujeron un problema diferente.

Al navegar por la app, esta activaba la pantalla de la cámara, la que se usa cuando hacemos una foto con la app. La compañía afirma que no ha encontrado pruebas de que se hayan subido fotos a su nube de esta manera; la app se actualizará próximamente a través de la App Store para solucionar esto.