Nuevo logo de Facebook.

Nuevo logo de Facebook. Facebook

Omicrono

Facebook limpia su logo como quiere limpiar su imagen

Noticias relacionadas

Estos últimos meses (y años) no han sido especialmente buenos para Facebook, al menos en lo que se refiere a fama y popularidad. Multitud de escándalos que han ido salpicando a la red social han conseguido que casi se ve a la multinacional como un enemigo poderoso. Hasta el punto que su propio co-fundador ha pedido intervenir la empresa.

Para solventar esto, Facebook ha cambiado su logo por primera vez en años. Vale, es cierto que Facebook ya ha cambiado de logo varias veces, pero no de una forma tan radical como hasta ahora. La empresa ha hecho un lavado de cara a su imagen de marca, cambiando incluso la forma en la que se presenta dicho logo en sus apps.

La clave reside en que este cambio de branding se refiere a la empresa matriz, a Facebook y no tanto a la app. Así, Facebook busca diferenciar más la empresa de la app, la cuál ha sido objeto de críticas por los escándalos que la han salpicado en multitud de ocasiones.

Facebook y su nuevo logo vienen a salvar la situación

Facebook

El objetivo tal y como explica la misma compañía es ofrecer más claridad y además hacer una clara "distinción visual entre la app y la compañía". Recordemos que Facebook no es simplemente la red social; es una empresa matriz que alberga tanto la red social homónima como a Instagram y WhatsApp. Así lo demuestra este GIF; cambia el color del logo según los colores de sus apps (verde para WhatsApp, azul para Facebook y naranja/rosa para Instagram). 

Facebook

Podemos verlo en el ejemplo sobre estas líneas; cuando iniciemos sesión en Instagram, por ejemplo, aparecerá el logo de Facebook con el color asociado a la app en la que estemos. Esto no es casual ni una cuestión de simple estética; como decimos, el claro objetivo de Facebook es diferenciar a la empresa matriz de la app de Facebook. También podría simbolizar la negativa de Facebook a que su empresa se separe, tal y como quieren muchos políticos estadounidenses.

Facebook, la red social en sí, ha estado envuelta en controversias casi contínuas tanto en el terreno político como en el espectro de la privacidad. Con este cambio Facebook quiere demostrar que la app y la empresa comparten el nombre y el control de datos. Así, se pretende evitar la asociación fácil de los escándalos de Facebook a la compañía directamente.

Según la misma compañía, el logo se empezará a usar en las próximas semanas, ya sea dentro del marketing de la firma o dentro de los servicios de Facebook como sus apps. Esto también se verá en sus apps, que llevarán el logotipo con el color acorde a su servicio.