Instagram y Facebook

Instagram y Facebook Adrián Raya Omicrono

Software

Historias de Instagram en Facebook: la unión de todos los servicios continúa

Con las primeras pruebas de historias de Instagram en Facebook, la compañía continúa la anunciada unión de todos sus servicios, pese a las dudas sobre lo que conllevará.

4 septiembre, 2020 19:50

Noticias relacionadas

Algunos usuarios de Facebook van a empezar a ver historias de Instagram mientras navegan, como parte de un nuevo experimento de la compañía que busca unir la experiencia de todos sus servicios.

No es ningún secreto que Facebook quiere derribar los muros que ahora mismo existen entre sus diversas propiedades. La integración de Messenger y WhatsApp es un buen ejemplo de ello, ambas apps de mensajería instantánea aprovechando funciones y tecnología de la otra.

Instagram es otro servicio de Facebook que hasta no hace mucho era completamente independiente, pero que poco a poco depende más de Facebook; por ejemplo, con la sustitución de sus mensajes directos por chats de Messenger.

Historias de Instagram en Facebook

La siguiente integración será incluso más evidente para el usuario medio, ya que implica que las historias de Instagram aparecerán directamente mientras navegamos por Facebook; aparecerán como una publicación más de nuestros seguidores, por lo que a efectos prácticos es como si hubiesen subido la historia directamente a Facebook.

Integración de Instagram en Facebook

Integración de Instagram en Facebook Matt Navarra Omicrono

De esta manera, no tendremos que abrir la app de Instagram para enterarnos de las últimas historias de nuestros usuarios favoritos; es evidente que Facebook quiere ser el centro de toda nuestra actividad, y que desde su app se pueda acceder a todos los servicios.

Facebook parece consciente de que este puede ser un cambio demasiado grande, tanto para los usuarios como para los creadores, y ha sido rápida en aclarar que esto es un experimento limitado por el momento, y que escucharán las reacciones para mejorar o cambiar esta funcionalidad.

¿Afectará a la privacidad?

Facebook también sabe que está abriendo la puerta a ser criticada y posiblemente multada por las autoridades de protección de datos con este tipo de movimientos. A la Comisión Europea, concretamente, no le gusta que Facebook pueda mezclar los datos de los usuarios de sus diversos servicios como si fuesen uno solo.

Es por eso que Facebook ha implementado algunas limitaciones en esta integración. La principal es que nuestras historias de Instagram sólo podrán ser vistas en Facebook por usuarios que nos sigan en Instagram; no aparecerán para el resto de usuarios, y sólo aparecerá el nombre que usamos en Instagram, no el de Facebook.

Además, es necesario que esos usuarios asocien su cuenta de Instagram con la de Facebook, para que esta última sepa qué cuentas siguen.

De esta manera, Facebook puede decir que las historias se comparten con las mismas personas que si sólo usamos Instagram; lo único que cambia es dónde las ven. Está claro que es un movimiento calculado de parte de Facebook, y será interesante ver cómo evoluciona si finalmente consigue unir todas las bases de datos de todos sus servicios.