Hace unos meses Twitter anunció que añadiría advertencias que motivaran a los usuarios a leer los enlaces que retuiteaban antes de compartirlos. Una medida que aunque por ahora no ha llegado a España está siendo todo un éxito según la propia red social.

Este aviso de Twitter parece estar funcionando. Tanto de hecho, que la firma planea expandirlo a todos los usuarios de la plataforma a nivel internacional "muy pronto". Esta prueba se introdujo en junio solo en Android, para promover una discusión "informada" y reducir en cierta manera el movimiento de desinformación existente en la plataforma.

La red social de Jack Dorsey ha compartido los resultados de su experimento y han sido todo un éxito. Estas indicaciones provocaron que los enlaces se abrieran antes de ser compartidos con un 40% más de frecuencia. Algo que es bastante si tenemos en cuenta el ambiente tóxico de Twitter.

Leer artículos antes de compartirlos

El anuncio de los resultados se ha hecho a través de Twitter Commons, la cuenta de la empresa dedicada a esta clase de datos. Además del 40% adicional de frecuencia, otro dato esperanzador habla que los usuarios del grupo de prueba que abrieron un artículo, lo leyeron y luego lo retuitearon fueron un 33% más de los que lo hicieron sin el mensaje de prueba.

Pero el dato más relevante es el que menciona que hubo personas que, tras leer el artículo, no hicieron RT. Es muy común que un usuario comparta un artículo desinformativo solamente guiándose por el titular (que usualmente suele ser incendiario o clickbait) sin importar el resto. Un RT cancelado es una persona que no comparte este tipo de contenido, y eso es muy bueno.

Según dijo Suzanne Xie, directora de gestión de productos de Twitter: "Es fácil que los artículos se vuelvan virales en Twitter. A veces, esto puede ser excelente para compartir información, pero también puede ser perjudicial para el discurso, especialmente si las personas no han leído lo que están retuiteando".

Problema de desinformación

Donald Trump.

Los recientes problemas que ha tenido Twitter con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ponen de manifiesto el problema de la desinformación en la red social y en los tiempos que corren. Miles de personas cada día comparten todo tipo de contenido falso, como teorías de la conspiración referentes a Bill Gates, el 5G">5G y por supuesto el COVID-19.

Estos cambios podrían ser la primera de muchas otras medidas (preferentemente más severas) que podrían ser clave para cambiar el panorama de esta red social y fomentar un ambiente más sano y menos tóxico. Incentivar a los usuarios a que no se dejen llevar por los impulsos sesgados por cuestiones políticas podría ser significativo, y Twitter lo sabe.

Twitter ahora se enfrenta junto a otras redes sociales al problema de la desinformación en sus peores fechas: las elecciones para la presidencia de los Estados Unidos. Elecciones que en el pasado ya han ocasionado problemas serios a otras redes sociales como Facebook.

Noticias relacionadas