Nuevos avisos de notificación de coronavirus en iOS y Android

Nuevos avisos de notificación de coronavirus en iOS y Android Apple | Google Omicrono

Software

Oficial: los iPhone y los Android pueden avisar de exposición a la COVID-19 sin instalar nada

Una actualización de la plataforma de rastreo de COVID-19 permitirá a los iPhone y Android avisar a los usuarios sin que tengan que instalar las apps oficiales.

1 septiembre, 2020 18:25

Noticias relacionadas

Apple y Google han anunciado el lanzamiento de una actualización para su sistema de rastreo del coronavirus, que permitirá a todos los móviles compatibles avisar de la exposición al COVID-19 sin la necesidad de instalar una app oficial.

Originalmente, la plataforma de Apple y Google nació como una alternativa para el 'contact tracing', que permite a nuestros móviles detectar dispositivos cercanos y así saber si hemos estado cerca de alguien contagiado durante un periodo de dos semanas.

Si en ese periodo hemos contraído la COVID-19, tenemos la opción de hacer que se envíe un aviso a los smartphones de los usuarios con los que hemos tenido contacto. Esa información se guarda en la memoria de los móviles y no se comparte con nadie.

Para que todo esto funcione, es necesario no solo dar permiso al dispositivo para activar este sistema, sino también instalar una app desarrollada por el gobierno o las autoridades sanitarias de nuestro país. En España, esa app es Radar COVID, ya disponible.

Los iPhone y Android podrán avisar de contactos con COVID

El problema de este esquema es evidente: si nuestro gobierno no ha desarrollado aún una app, o si no se ha puesto en marcha aún, el sistema no es efectivo. Sigue siendo recomendable activarlo, pero de poco sirve sin la app.

Apple y Google son conscientes de este problema, más grave en algunos países que en otros, y por eso han implementado una actualización que permite que el móvil haga parte del trabajo que hacen las apps.

Nuevo aviso de notificaciones de coronavirus en iOS

Nuevo aviso de notificaciones de coronavirus en iOS Apple | Google Omicrono

Esta extensión de su plataforma permite que las autoridades sanitarias la usen sin necesidad de crear una app desde cero; sólo tienen que realizar una configuración básica y adaptarla a sus necesidades para poder funcionar.

De esta manera, los países tienen otra opción, más sencilla y barata, para implementar el rastreo del coronavirus en su territorio; y por supuesto, es una opción más rápida y que no requiere tantos meses de desarrollo.

Más rápido y para más personas

Para el usuario, esto supone que podrá recibir un aviso de que las notificaciones de exposición al COVID-19 ya están disponibles, y sólo tiene que activarlas; en ese caso, a partir de entonces su dispositivo registrará los contactos y le podrá avisar si uno da positivo por coronavirus.

Sugerencia de instalación de app de COVID-19 en Android

Sugerencia de instalación de app de COVID-19 en Android Apple | Google Omicrono

Esta función no sustituye a las apps, que tienen la ventaja de ser más completas y con más opciones; pero sí que ayudará a que más gente se apunte al no tener que instalar nada. Las apps de 'contact tracing' funcionan mejor cuanto más gente las usa, así que esta novedad de Apple y Google puede ser la clave para llevar el rastreo de coronavirus a una mayor parte de la población.

Por el momento no parece que España vaya a usar este nuevo sistema, ya que tiene la app Radar COVID que está siendo usada en cada vez más comunidades autónomas.