La inteligencia artificial es una de las tecnologías con mayor potencial para mejorar la sociedad en muchos de sus ámbitos, así nos lo explicaba Nuria Oliver, una española considerada toda una referente mundial en lo que a IA se refiere.

Lo que muchos desconocen es que la inteligencia artificial puede servir incluso para saber un poco más sobre lo que se esconde detrás de cuadros, esculturas y otras obras artísticas.

Así lo ha demostrado un diseñador al darle vida a los rostros de diferentes emperadores romanos. Para ello ha utilizado un software de aprendizaje automático que nos permite hacernos una idea más realista de cómo eran sus caras.

"Reviviendo" a emperadores romanos

Daniel Voshart es quien está detrás de esta curiosa e interesante idea. Este diseñador canadiense especializado en realidad virtual inició este proyecto de dar vida a los emperadores romanos cuando vio su trabajo paralizado por culpa de la COVID-19.

Recreación de los rostros de los emperadores romanos gracias a la IA. Daniel Voshart Omicrono

Para crear estos retratos, Voshart ha combinado inteligencia artificial, Photoshop y referencias históricas. Aunque, la herramienta principal ha sido ArtBreeder, un software online totalmente gratuito.

ArtBreeder trabaja mediante un método de aprendizaje automático popularmente conocido como GAN (red generativa antagónica) que es capaz de crear retratos realistas de los protagonistas de diferentes obras de arte si se le ofrecen multitud de ejemplos. De este modo, Voshart compartió una gran cantidad de imágenes de los emperadores con dicha herramienta, ya fuera de estatuas, pinturas o monedas.

Retrato realista del emperador Vespasiano. Daniel Voshart Omicrono

Con esas imágenes, ArtBreeder se encarga de crear directamente los retratos. Eso sí, posteriormente Voshart también modificaba algunos detalles manualmente con Photoshop basándose en descripciones históricas sobre los rasgos faciales de los emperadores. Es el mismo método con el que hace unas semanas descubríamos cómo sería la cara de la famosa Estatua de la Libertad.

IA para saber más de nuestro pasado

Para llevar a cabo el proyecto, Voshart ha utilizado 800 imágenes de bustos, lo que se ha traducido en el rostro de los 54 emperadores romanos de la etapa del Principado (que se extiende desde el 27 a.C. hasta el 285 d.C.).

El diseñador explica que su objetivo no es romantizar ni hacer parecer heroicos a los emperadores, sino mostrar su apariencia aproximada cuando estaban vivos, pues no cabe duda de que los artistas de la época tendían a embellecer sus facciones.

Emperador Nerón. Daniel Voshart Omicrono

Los retratos de Voshart, creados prácticamente como hobbie, están teniendo un éxito que éste no se esperaba. De hecho, su trabajo está siendo elogiado incluso por académicos de Historia. En este sentido, aquellos que lo deseen pueden comprar dichos retratos en formato póster visitando su perfil en Etsy. 

Como es lógico, cabe recordar que se trata de representaciones que no tienen porqué mostrar cómo fueron exactamente, algo que, por desgracia, es imposible de comprobar. Sin embargo, no cabe duda de que nos acercan un poco más al personaje en cuestión que una escultura. Sorprende lo que es capaz de hacer la inteligencia artificial, ¿qué será lo siguiente?

Noticias relacionadas