Adobe Photoshop es tremendamente popular tanto en España como en el resto del mundo como herramienta de edición de fotos. De hecho, es bastante común escuchar frases como "esa foto tiene Photoshop" o similares utilizando directamente el nombre del programa.

Noticias relacionadas

Pese a ello, Adobe Photoshop no se caracteriza precisamente por ser barato. Según el sitio web de la compañía, el pack estándar cuesta 12 euros al mes, un precio que quizás compense a los profesionales pero que es a todas luces desorbitado para usuarios ocasionales.

Por esa precisa razón, haremos una recopilación de las mejores alternativas gratuitas a Adobe Photoshop. Con todas ellas se puede editar en profundidad fotografías sin gastar ni un céntimo.

Adobe Photoshop Express

En esta lista no podía faltar Adobe Photoshop Express, la versión gratuita del gran dominador del sector. Por un lado, tenemos la modalidad para navegadores web, mientras que también está disponible una app tanto para móviles Android como para iPhone.

Interfaz de Adobe Photoshop Express. Alex Branco Omicrono

Eso sí, como bien indica su nombre se trata de una versión menos completa para realizar ediciones más rápidas y simples. Aún así, nos permitirá recortar, rotar, cambiar el tamaño de imágenes, modificar parámetros como el brillo y el contraste y eliminar fondos.

Pixlr

Otra de las herramientas de edición gratuitas más populares es Pixlr. En este caso, ofrece funciones más complejas que Photoshop Express y solo está disponible a través de navegadores web.

Interfaz de Pixlr. Alex Branco Omicrono

Como en el mundo de la edición no tienen nada que ver las necesidades de un amateur con las de un profesional, Pixlr cuenta con dos versiones distintas. Mientras que Pixlr X es más sencilla e intuitiva, Pixlr E permite una mayor profundización en la edición hasta tal punto que podríamos compararlo con el Photoshop de pago. También dispone de una modalidad de pago.

Gimp

Tampoco podíamos olvidarnos de recomendar Gimp, el mítico programa de edición que millones de usuarios de todo el mundo han utilizado como alternativa a Adobe Photoshop y que se puede descargar de manera gratuita para Windows, macOS y Linux.

Interfaz de Gimp. Omicrono

Pese a no ser tan completo como Photoshop, Gimp cuenta con una gran cantidad de herramientas de nivel avanzado. Si bien es cierto que al principio puede resultar un poco complicado de utilizar para novatos, también lo es que investigando un poco por Internet hay un elevado número de tutoriales que nos guiarán en nuestros primeros pasos.

Photopea

Si eres de los que prefiere no instalar nada y hacerlo todo directamente desde el navegador, puede que te interese Photopea, una herramienta online bastante parecida a Pixlr.

Interfaz de Photopea Alex Branco Omicrono

Si no usas archivos demasiado grandes (ya que suele colgarse) se trata de un excelente editor. Nosotros lo utilizamos a menudo para ediciones rápidas y os aseguramos que es una herramienta muy resolutiva.

Como habéis podido comprobar, no es necesario gastarse los 12 euros mensuales de Adobe Photoshop para poder editar imágenes en condiciones (al menos si no nos dedicamos a ello profesionalmente). Si este artículo os ha resultado útil, quizás también os interese la recopilación que hicimos de los mejores programas para editar vídeos gratis.