La Inteligencia Artificial tiene un gran potencial para mejorar multitud de ámbitos de la sociedad. Así nos lo contaba recientemente Nuria Oliver, una española considerada una referente mundial en todo lo referente a la IA.

Aunque pueda sonar demasiado futurista, la IA podría desempeñar un rol importante incluso en sectores puramente humanos, como el del arte. En este sentido, hace unos días os contábamos como una IA era capaz de crear nuevas canciones con la voz de cantantes ya fallecidos, así como otra que lograba crear cuadros clásicos con tu cara a partir de una simple foto.

En este caso, venimos a contaros cómo un sistema de Inteligencia Artificial consigue crear retratos de personajes históricos a partir de sus cuadros o esculturas. Mediante dicha técnica, han dado vida a la famosa Estatua de la Libertad, al David de Miguel Ángel y a personalidades como Napoleón o Rembrandt.

IA para dar vida a cuadros o esculturas

Bas Uterwijk, un fotógrafo holandés, es quien está detrás de ese peculiar retrato generado por Inteligencia Artificial que nos muestra cómo sería la Estatua de la Libertad si ésta fuese de carne y hueso.

Para hacerlo realidad ha utilizado Artbreeder, un software de IA completamente gratuito que detecta las características y cualidades faciales comunes de pinturas y estatuas para posteriormente crear un retrato realista, todo ello tras analizar decenas, cientos e incluso miles de fotos. Básicamente, trabaja bajo el modelo conocido en tecnología como GAN (redes generativas antagónicas).

Van Gogh, Napoleón y más 

Eso sí, este software también permite que cada uno le de su toque artístico a los retratos. En el caso de las estatuas, por ejemplo, los usuarios pueden elegir el color del pelo y de los ojos. Con las pinturas, cuantos más cuadros se ofrezcan a la IA, mayor posibilidad tendremos de que se parezca a la realidad.

Retratos hiperrealistas de Van Gogh, Jesucristo, Napoleón y otros. Bas Uterwijk Omicrono

Lo que ha hecho Uterwijk en este caso es subir varias fotografías (tanto de los cuadros como de las esculturas) para dar vida a los personajes, aunque cualquiera con un poco de tiempo y paciencia podría hacer lo mismo con las obras de arte que desee. Puedes echar un vistazo a su cuenta de Instagram para ver todos sus retratos hiperrealistas.

Pese a que nunca sabremos si son retratos realmente fieles a cómo fueron dichos personajes, no cabe duda de que la Inteligencia Artificial cada vez arroja más usos interesantes.

Noticias relacionadas