Fortnite

Fortnite Epic Games Omicrono

Software

Apple se "venga" contra los creadores de Fortnite: afectará a todos los desarrolladores

Apple ha informado a Epic Games, creadores de Fortnite, que eliminará sus cuentas de desarrolladores, algo que afectará no sólo a sus juegos sino a los de otros creadores.

17 agosto, 2020 21:37

Noticias relacionadas

Nuevo capítulo en la saga Fortnite: sus creadores, Epic Games, han anunciado que han recibido la notificación de Apple de que serán expulsados de todas sus plataformas y no podrán seguir desarrollando juegos y software para ellas.

La polémica se centra en el ferreo control que Apple ejerce sobre su plataforma, obligando a los desarrolladores a pagar un 30% de lo que ganan tanto en la venta de su software como con los micropagos. Dado que en iOS la única manera de instalar aplicaciones es a través de la App Store, Apple ha recibido muchas críticas sobre esto.

La semana pasada Epic Games, uno de los creadores de videojuegos más populares del mundo, decidió dar un golpe de efecto con el lanzamiento de pavos de Fortnite más baratos; la moneda virtual de su juego ahora podía ser comprada directamente a Epic Games más barata, saltándose la App Store.

Los creadores de Fortnite, expulsados

La reacción de Apple no se hizo esperar, borrando la app de Fortnite de la App Store; pero eso era justo lo que Epic Games estaba esperando.

Instantáneamente, Epic presentó una demanda legal contra Apple por monopolio y prácticas anticompetitivas, además de lanzar una campaña de marketing contra Apple. Epic también demandó a Google después de que esta también borrase a Fortnite de la Play Store por la misma razón.

Epic Games

Epic Games

Ahora le toca el turno a Apple, que, aparentemente en respuesta a la demanda legal, ha decidido expulsar completamente a Epic Games de todas sus plataformas.

En concreto, Epic afirma que Apple le ha avisado que cerrará sus cuentas de desarrollador; por lo tanto, Epic no podrá lanzar más aplicaciones para la App Store de iOS y macOS, y no tendrá acceso a las herramientas de desarrolladores.

Este es un problema más grande en iOS que en macOS; en el primer caso, esta cuenta de desarrollador es la única manera de publicar software para iPhone y iPad de manera oficial. En cambio, en macOS aún está permitida la distribución de software independiente sin pasar por la tienda, igual que en Windows.

Afectará a todos los desarrolladores

El mayor problema de esta decisión es que Epic Games también son los creadores del Unreal Engine, el motor gráfico más popular del mercado y usado por una gran cantidad de videojuegos. Por lo tanto, con esta decisión Epic no podrá seguir manteniendo Unreal Engine para iOS y los juegos que usen esa tecnología serán abandonados a su suerte.

Eso puede afectar seriamente a toda la App Store; muchos de los juegos más populares de la plataforma no podrán recibir actualizaciones para su motor gráfico. Es decir, que no recibirán mejoras de rendimiento, mejores gráficos o nuevas funciones.

Unreal Engine es uno de los motores más usados en los videojuegos

Unreal Engine es uno de los motores más usados en los videojuegos

La decisión tomada por Apple será defendida y atacada por muchos en Internet, y es cierto que tiene su justificación (Apple recuerda que Epic Games ha vulnerado sus reglas) pero una cosa está clara: Apple acaba de poner en peligro su plataforma de videojuegos en esta pelea.

Por el momento, Epic Games ha pedido al tribunal que se encarga de su demanda que paralice la decisión de Apple, que llama una "venganza" por sus acciones pasadas. Si lo consigue, podría conseguir un 'tiempo muerto' muy valioso. Por su parte, Apple afirma que Epic Games puede recuperar su cuenta de desarrollador si realiza modificaciones a su código, eliminando las partes que vulneran sus reglas.

Apple responde: "no haremos una excepción"

Representantes de Apple han respondido a las acusaciones de Epic de haber ejecutado una "venganza" contra la desarrolladora, afirmando que quiere mantenerla en su programa de desarrolladores.

Sin embargo, considera que Epic se ha creado su problema, que puede remediar si vuelve a seguir las reglas que acordaron inicialmente. Apple se niega a "hacer una excepción" para Epic.