Imagen del Fortnite.

Imagen del Fortnite.

Software

Apple expulsa a Fortnite de la App Store, uno de los juegos más populares

Fortnite ha desaparecido de la App Store, apenas unas horas después de que sus creadores implementasen un nuevo método de monetización que no paga a Apple.

13 agosto, 2020 21:14

Noticias relacionadas

Si la decisión de hoy de Epic Games buscaba una reacción de Apple, la ha conseguido, aunque tal vez no la que quería. Algo más de dos horas después del cambio en la monetización de la app, Fortnite ha desaparecido de la App Store.

Hoy Epic Games sorprendió a todo el mundo con el anuncio de una bajada generalizada de precio en sus Pavos, la moneda virtual usada en Fortnite, uno de los juegos más populares en todo el mundo.

Para los usuarios de iOS y Android, esta bajada de precio sólo se aplica si eligen el nuevo método de pago implementado hoy mismo, que consiste en pagar directamente a Epic Games, los creadores del juego, en vez de hacer el pago por la App Store como hasta ahora.

Fortnite expulsada de la App Store

De esta manera, Epic Games quería evitar el pago de la tasa del 30% que Apple requiere a todos los desarrolladores; una tasa que ha sido criticada por varios desarrolladores, incluidos los de Epic Games, que alegan que Apple está cobrado de manera desproporcionada a los creadores.

La polémica opción en Fortnite

La polémica opción en Fortnite Omicrono

En un movimiento que todo el mundo sabía que iba a terminar mal, Epic decidió demostrar esto con el nuevo método de pago directo, que se salta la App Store y va directamente en contra de las reglas de Apple.

La respuesta no se ha hecho esperar; algo más de dos horas después, Fortnite ha desaparecido de la App Store.

Apple no dará "trato especial"

Apple ha explicado la decisión indicando lo obvio: que la decisión de Epic viola las reglas de la App Store, y que el cambio se ha realizado con el propósito expreso de saltárselas.

A Apple no se le escapa que este cambio no se ha producido por error, y que se trataba de una denuncia pública de Epic Games; ante esto, Apple afirma que quiere trabajar con Epic para "resolver estas violaciones", pero recuerda que Epic se "ha beneficiado de la App Store" y de unas reglas que crean igualdad entre los desarrolladores.

Los pagos en Fortnite han provocado esta polémica

Los pagos en Fortnite han provocado esta polémica Omicrono

Sin embargo, esa igualdad está precisamente en duda por Epic Games; en el anuncio inicial, dijo que estaba haciendo lo mismo que otras apps como las de Amazon, Uber o McDonalds. El posible trato de favor que Apple tendría con algunos creadores es motivo de discusión, ya que podría ser potencialmente ilegal en algunos mercados como el europeo.

Sea como sea, Apple ha respondido que no dará ese trato especial a Epic, y ahora la duda es si esta última está dispuesta a abandonar una plataforma tan importante. Ahora falta la reacción de Google, que por el momento no ha expulsado a Fortnite de la Play Store.

Actualizado: Epic demanda a Apple

Es evidente que Epic Games lo tenía todo planeado. Justo después de que Fortnite haya sido expulsada de la App Store, Epic Games ha respondido con la presentación de una demanda legal contra Apple.

Además, hoy presentará un nuevo corto animado que parodia el clásico anuncio de Apple de 1984, criticando cómo la compañía habría cambiado desde entonces.