Las nuevas tarjetas de visita virtuales de Google

Las nuevas tarjetas de visita virtuales de Google Google Omicrono

Software

Lo nuevo de Google te permitirá aparecer en los resultados de búsqueda

Con la nueva funcionalidad de Google, es posible crear "tarjetas de visita virtuales" para aparecer en los resultados de búsqueda cuando alguien busque nuestro nombre.

11 agosto, 2020 19:09

Noticias relacionadas

Google está probando una nueva funcionalidad que permitirá que cualquier persona aparezca en los resultados de búsqueda, mostrando su información y detalles personales, incluyendo fotos, experiencia profesional y redes sociales.

Parece algo extraño, pero Google afirma que esa es su versión de las tarjetas de visita, que aún se siguen entregando al inicio de una relación profesional; al igual que las tarjetas físicas, las virtuales incluyen información sobre quiénes somos, qué hacemos, y cómo es posible contactar con nosotros.

La diferencia, evidentemente, es que esa información está en Google, con todo lo que ello conlleva. La idea es que si alguien nos dice el nombre de una persona, podamos buscarlo en Google y que aparezca toda esa información, en forma de tarjeta en el lateral derecho.

Las tarjetas de visita virtuales de Google

En otras palabras, esta función hace lo mismo que Google ya hace con las personalidades famosas. Si buscamos el nombre de una figura histórica, de un político, deportista o famoso, veremos una tarjeta con un resumen de quién es y porqué es importante. Es una de las maneras que Google tiene de luchar contra la desinformación, aunque también han servido para distribuir noticias falsas.

Google permitirá que los usuarios pongan su información en la búsqueda

Google permitirá que los usuarios pongan su información en la búsqueda Google Omicrono

Con la nueva funcionalidad de Google, cualquier usuario puede crear su propia tarjeta, rellenándola con la información que considere. Entre los campos que podemos rellenar están el nombre, la ocupación, la localización, y un pequeño texto en el que explicamos quiénes somos.

Además, también podemos añadir información sobre nuestro pasado, como dónde nacimos, qué educación hemos tenido y mucho más. Por último, es posible incluir enlaces a otros sitios de redes sociales como Twitter, o a nuestra página web personal.

Si no está en Google, ¿no existe?

La idea de esta funcionalidad es evidente. Google es usada constantemente para buscar información de personas con las que tratamos a diario; es una de las razones por las que el llamado 'derecho al olvido' ha tenido tanta polémica en los últimos años, porque en Google es posible rebuscar en nuestro pasado oscuro, como por ejemplo, si nos condenaron por un delito.

Ahora Google ofrece literalmente lo contrario: que en vez de borrar información accesible a través de Google, la ofrezcamos nosotros mismos. De esa manera, podemos presentarnos a quien esté buscando nuestro nombre. Esta funcionalidad será especialmente útil para profesionales de cualquier tipo, ya que les ofrece una presencia online única. También será interesante para 'famosos en potencia', como youtubers que aún no son tan famosos como para aparecer en una tarjeta de Google, por ejemplo.

Usar esta funcionalidad es fácil, solo es necesario buscar "add me to search" (añádeme a la búsqueda) para que aparezca la opción para editar nuestra información accesible de manera pública.

Por el momento, esta funcionalidad está en pruebas, y sólo está accesible en India; Google no ha especificado cuándo estará disponible en el resto del mundo, si es que lo estará.