El motor de búsqueda DuckDuckGo.

El motor de búsqueda DuckDuckGo.

Software

El buscador que gana a Google en privacidad: así es DuckDuckGo

La privacidad ha pasado a ser un elemento de importancia para los usuarios y DuckDuckGo es el ejemplo perfecto

25 enero, 2020 02:55

Noticias relacionadas

Los motores de búsqueda, como el de Google, se han convertido en herramientas imprescindibles en nuestro día a día, al menos mientras navegamos por la red en busca de nuestros intereses.

La inmensa mayoría de los internautas usan el de Google. En este sentido, según cifras de NetMarketShare, el motor de búsqueda de Google es utilizado por el 75% de los usuarios en versión de escritorio, lo que supone una diferencia abismal en comparación con el 10 % de Bing, el 9 % de Baidu o el 2,66 % de Yahoo.

Sí, el de Google es el más popular de largo, pero también tiene sus desventajas, como en todo lo relacionado con la privacidad. Por esa razón venimos a contaros cómo funciona DuckDuckGo, un motor de búsqueda alternativo centrado en la privacidad de los usuarios.

Privacidad como seña de identidad

En este caso, solo un 0,42 % de los usuarios optan por usar DuckDuckGo en escritorio, no obstante, es una alternativa excepcional a Google si quieres tener más privacidad.

Navegador DuckDuckGo.

Navegador DuckDuckGo. @oneminch en Unsplash

Cabe recordar que el motor de búsqueda de Google recopila información sobre todo lo que buscamos en la red para, según la compañía, mejorar nuestra experiencia. Es decir, si tú y otra persona buscáis lo mismo, no veréis los mismos resultados. Dicha característica puede resultar útil para muchos, pero, no termina de convencer a los más preocupados por su privacidad.

Y ahí es donde entra en juego DuckDuckGo, ya que este motor de búsqueda no guarda ni tu información personal ni tu historial de búsqueda, y tampoco rastrea tu dirección IP.

Recordamos que no es un navegador, por lo que tendremos que buscar y descargar la extensión de DuckDuckGo para poder disfrutar de sus bondades. En el caso de quererlo en un teléfono móvil basta con buscar su nombre en la tienda de aplicaciones.

Menos anuncios

Que DuckDuckGo evite recopilar toda esa información se traduce en que todos los usuarios verán los mismos resultados al realizar una búsqueda, no son resultados personalizados, como sí ocurre con Google.

Motor de búsqueda DuckDuckGo.

Motor de búsqueda DuckDuckGo.

Tampoco seremos acribillados a anuncios tras haber buscado información sobre algún producto en concreto. Eso no quiere decir que no vayamos a ver anuncios, pero sí en una menor cantidad y sin ser personalizados.

Como peculiaridad, cada vez que entremos a una página web DuckDuckGo mostrará una puntuación sobre la privacidad que nos ofrece la web en cuestión, siendo la puntuación máxima una "A" y la mínima una "F", además de ofrecer información detallada sobre cómo encriptan los datos y sus prácticas de privacidad.

DuckDuckGo también cuenta con un sistema de atajos bastante útil. Ellos los llaman !Bangs y permiten acceder directamente desde el buscador a contenido de determinadas plataformas. Si, por ejemplo, queremos ver un vídeo de Rosalía en Youtube bastaría con escribir directamente en el buscador "!yt Rosalía", tras lo que se nos redirigiría automáticamente a YouTube.

Bangs de DuckDuckGo.

Bangs de DuckDuckGo.

También podemos buscar "!ames sillas gaming" para ver en Amazon España artículos de ese tipo. Existen multitud de comandos similares, incluso para traducir palabras a otras lenguas, hacer cálculos matemáticos, buscar letras de canciones y mucho más.

Cada vez más usuarios

Antes hemos dicho que solo un 0,42 % de los usuarios usa DuckDuckGo, sin embargo, el motor de búsqueda no ha parado de crecer durante los últimos años. Actualmente se realizan con él aproximadamente 1.500 millones de búsquedas mensuales, una cifra que puede parecer brutal, pero que no es nada en comparación de las 90.000 millones de Google. 

No obstante, es bastante probable que DuckDuckGo siga creciendo, pues a partir del próximo mes de marzo Google dejará de ser el buscador por defecto en los móviles Android. Los usuarios tendrán que escoger entre Google y otras opciones, entre las que se encontrará DuckDuckGo.

Cabe esperar que la mayoría de usuarios siga inclinándose por Google, ya sea por comodidad o por costumbre. Sin embargo, seguro que también habrá unos pocos que aprovechen la ocasión para experimentar con otros motores de búsqueda.

Será muy complicado, por no decir imposible, que Google pierda su liderato algún día, pero no es menos cierto que cada vez hay más usuarios que se preocupan por su privacidad. Incluso Jack Dorsey, el CEO de Twitter, utiliza DuckDuckGo, lo que revela la calidad del motor de búsqueda. ¿A qué esperas tú para probarlo?