Apple Pay

Apple Pay Christiann Koepke Unsplash

Software

Apple Pay prepara una revolución: los iPhone podrán funcionar como datáfono

Apple compra Mobeewave, una startup cuyos sistemas permitían pagar vía contactless usando el móvil como propio datáfono. ¿Una revolución en Apple Pay?

3 agosto, 2020 11:19

Noticias relacionadas

Usualmente el que una empresa compre a otra implica que lo que se quiere es mejorar funciones usando sus sistemas. Es algo muy común en el mundo empresarial, y hemos visto multitud de ejemplos. Ahora le toca el turno a Apple con Mobeewave, una startup que ahora pertenece a los de Cupertino.

Pero, ¿para qué querría Apple comprar una startup? Mobeelwave ha ideado un sistema basado en pagos contactless, es decir, pagos con NFC (algo muy popular en España) pero con un cambio: el smartphone se usa para procesar el pago, haciendo las veces de datáfono.

Y no es difícil imaginarse para qué querría Apple una tecnología así: Apple Pay. El sistema de pagos móviles de Apple podría verse increíblemente beneficiado por esta compra, ya que abriría la posibilidad a un hecho que se lleva ya casi años barajándose: la capacidad de Apple Pay de recibir pagos.

Recibir pagos en Apple Pay

Pago contactless con móvil.

Pago contactless con móvil. @jonasleupe en Unsplash

Pero, ¿qué ha conseguido Mobeewave para suscitar el interés del gigante de la manzana? Mobbeewave hace uso del chip NFC integrado dentro de los iPhone. El cambio está en que un dispositivo móvil puede procesar el pago de otra fuente, ya sea de una tarjeta de crédito o de otro móvil.

El único procedimiento es introducir la cantidad a cobrar en la app y usar el método contactless clásico, ya sea acercando otro teléfono o con una tarjeta de crédito. Apple ha pagado 100 millones de dólares por la empresa y se ha llevado al equipo al completo de la firma, es decir, varias docenas de trabajadores, según Bloomberg.

Una revolución para el iPhone

Pago contactless con tarjeta.

Pago contactless con tarjeta. BBVA

Por supuesto Apple ha lanzado una afirmación genérica sobre el hecho de la compra, para no desvelar sus intenciones con la misma. No obstante, es lógico pensar en las posibilidades que se barajan con la compra de Mobeewave, como mejorar lógicamente Apple Pay. Se facilitaría mucho un sistema de pagos que ya ha sido criticado por su carácter hermético en el pasado.

Si el iPhone, hipotéticamente, recibiera esta tecnología sería capaz de procesar pagos como un datáfono. Gracias a esta función el iPhone tendría un importante mercado empresarial, y firmas enteras (especialmente pequeños comercios) podrían institucionalizar su sistema de pagos en torno al iPhone.

No es la primera vez que vemos intenciones por parte de Apple de mejorar su sistema de pagos; en la WWDC 2020 Apple presentó una querida novedad que nos permitiría usar partes de apps para poder exprimir Apple Pay sin tener que depender de apps completas para el uso del mismo.

Esto son solo hipótesis, ya que no veremos estas ideas aplicadas a Apple Pay hasta dentro de un tiempo. Menos con la pandemia del COVID-19 y con el iPhone totalmente retrasado por la misma.