Apple Pay

Apple Pay Christiann Koepke Unsplash

Software

Pagar con iPhone sin Apple Pay, pronto podría ser una realidad

Una nueva ley alemana podría forzar a Apple a desbloquear el chip NFC de los iPhone. Exacto: pagar con iPhone sin Apple Pay.

15 noviembre, 2019 16:20

Noticias relacionadas

Desde hace ya un tiempo numerosos bancos alrededor del globo le han pedido a Apple que desbloquee su chip NFC para pagos móviles. Apple tiene bloqueado dicho chip para que se pueda usar únicamente con Apple Pay, por lo que debemos pasar por el sistema propietario de Apple para hacer nuestros pagos.

Esto podría cambiar. Sí, puede que en un futuro podamos pagar con iPhone sin depender de Apple Pay. Según informa Reuters, Alemania ha aprobado una nueva legislación que podría obligar a Apple a desbloquear los pagos móviles de otros bancos. Pero, ¿por qué?

Esta resolución aprobada por el parlamento alemán en forma de una enmienda a una ley contra el blanqueo de capitales obliga los operadores de infraestructura de dinero electrónico a ofrecer acceso a alternativas de la competencia por una tarifa razonable. En esencia, esta ley no menciona directamente ni a Apple ni a Apple Pay, pero los involucra directamente.

Pagar con iPhone sin Apple Pay: esta ley alemana podría desbloquear el NFC

iPhone.

iPhone.

Esta nueva ley entrará en vigor a principios del año que viene en caso de que sea aprobada por la cámara alta del Parlamento. En ese caso, Apple se vería obligada a abrir su plataforma Apple Pay a otros servicios bancarios en Alemania. Como decimos en estos momentos las apps de banco tradicionales no tienen acceso al chip NFC usado en los iPhone y Apple Watch para pagos móviles. La alternativa pasa por usar Apple Pay o los rudimentarios códigos QR.

La posición de Apple al respecto ha sido lógicamente negativa. En declaraciones a Reuters, Apple explica que esto podría dificultar la experiencia de uso para los consumidores. "Nos sorprende lo repentinamente que se introdujo esta legislación. Tememos que el proyecto de ley pueda ser perjudicial para la facilidad de uso, la protección de datos y la seguridad de la información financiera".

Esta ley se ha aprobado en Alemania, pero no sería raro que otros países de la UE adoptaran esta medida o que incluso los organismos antimonopolio de la Unión la fomentaran. Los mismos reguladores antimonopolio europeos tienen el ojo puesto en la firma, y este podría ser un nuevo motivo para incentivar la apertura de esta plataforma de pagos móviles.

Esto por supuesto es hipotético, ya que queda por ver cómo esta medida afectará al panorama internacional. La postura de Apple es clara, según cuentan a Engadget"Esperamos colaborar con el gobierno alemán para ayudarlos a comprender nuestro enfoque técnico de Apple Pay y continuaremos trabajando estrechamente con los reguladores de la UE".